¡Comparte!

El mercado La Cuchilla, ubicado en la Ciudad de Puebla, fue incluido en la lista negra de Estados Unidos de América, como uno de los 33 tianguis del mundo con más venta de piratería.

De acuerdo con la Oficina del Representante Comercial de EUA (USTR), México tiene al menos tres espacios que ofrecen artículos de este tipo.

Uno de ellos es el tianguis La Cuchilla, ubicado sobre el Bulevar Héroes del 5 de Mayo, frente al Mercado Hidalgo.

A través del Review of Notorious Markets for Counterfeiting and Piracy, la UTSR expuso que La Cuchilla, en Puebla, está en la lista negra de mercados con venta de piratería. 

La agencia del gobierno de los Estados Unidos, detalló que está identificado como el mercado más grande de marcas y derechos de autor falsificados. Entre los que se encuentran copias infractoras de productos falsificados o pirateados, de videojuegos y dispositivos para obtener juegos electrónicos.

Asimismo, subrayó que el tianguis destaca por la actividad criminal y la producción de falsificaciones que se distribuyen a otras partes del territorio mexicano.

Dicho estudio, describió que el espacio se compone de 120 almacenes y 150 tiendas que venden productos falsos y piratas.

A la par de La Cuchilla, los otros dos mercados con venta de piratería en México incluidos en esta lista, son Tepito en Ciudad de México, y San Juan de Dios en Guadalajara.

Guadalajara y Ciudad de México también presentes en lista de mercados con piratería

En el caso de Guadalajara, la UTSR aseguró que su mercado San Juan es el más grande de América Latina y alberga más de tres mil tiendas. 

De las cuales, más de la mitad ofrece productos falsos, entre los que hay ropa, artículos para el hogar, medicamentos, accesorios, software, películas y videojuegos.

Aquí la Oficina del Representante Comercial estadounidense aseveró que este tianguis se reportó debido a la cantidad de piratería. Pero no hubo cateos importantes “para hacer cumplir la ley”.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Similar a Puebla y Guadalajara, la Ciudad de México cuenta con uno de los mercados con más productos falsificados y de piratería.

El estudio señaló a Tepito, lugar sede también de actividad criminal y donde no hubo “redadas contra los productos falsificados”, pese a denuncias.

Ayuntamiento de Puebla sin competencia para revisar procedencia de artículos en mercados: Adán Domínguez

Tras darse a conocer que el mercado La Cuchilla está en la lista negra de Estados Unidos por la piratería, el alcalde de Puebla, Adán Domínguez dijo que no tienen facultades para intervenir.

En rueda de prensa, el edil detalló que este es un tianguis privado y no de carácter municipal.

Además de que la revisión de la procedencia de la mercancía no corresponde al gobierno de la ciudad, sino a la Federación.

Es un mercado privado, no es un mercado municipal, no está a cargo del Ayuntamiento de Puebla y la facultad de revisar la procedencia de la mercancía no es del ayuntamiento de Puebla es del orden federal”.

Te puede interesar:

Hot Sale Estrella Roja
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.