¡Comparte!

En quince años el mercado de La Cuchilla pasó de ser el Tepito poblano –por su alta producción de piratería de discos y películas– a convertirse en el epicentro del narcomenudeo en la zona norte de Puebla.

El mayor tesoro del pequeño tianguis que se localiza en la calle Héroes de Nacozari son las bodegas subterráneas que fueron encontradas en el año 2007 y en un segundo operativo se ubicó el verdadero poder de la piratería en Puebla.

La magnitud de La Cuchilla en la primera década de los años 2000 fue tal que solamente en el cateo de febrero del 2008 se aseguraron 4 millones de artículos piratas, se desmantelaron 120 laboratorios y se aseguraron 2 mil 928 quemadores.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

En las bodegas subterráneas se encontraron 3 mil quemadores que tenían el potencial de producir 480 millones de discos pirata al año y se determinó que La Cuchilla generó piratería cuatro veces mayor a la producción legal de fonogramas en un año en el país.

Esta mercancía se tuvo que transportar en 22 camiones de carga. Estibar los productos le llevó a los funcionarios federales de al menos 6 horas y contarlos por unidad les tomó una semana.

A pesar de que la entonces PGR la identificó como el mayor punto de producción de fonogramas y videos apócrifos, tuvo que asestar golpes año con año hasta el 2011 para acabar con este delito federal.

Pero, las bodegas subterráneas con las que cuenta el mercado se volvieron codiciadas por otros grupos delincuenciales y del 2011 al 2019 fue peleada por distintos capos del narcomenudeo que también se enfrentaban con los grupos de mercados aledaños.

Omar Jonathan L., “El Negro”; Arturo A., alias “El Cachibombo” y más recientemente Juan Francisco N., “El Kaimán” han sido personajes del crimen organizado relacionados a esta plaza.

Desde el 1 de junio del 2022 se informó sobre la desaparición de Joselin Carreto Xaltenco de 28 años y David Baez Aburto de 29, quienes iban a La Cuchilla a comprar juguetes.

PGR admitió que La Cuchilla venció a Tepito en 2007

La Procuraduría General de la República (PGR) detectó que la Ciudad de México, a pesar de contar con el Barrio de Tepito, dejó de ser el principal centro de piratería del país en el año 2007 y que la capital de Puebla lo había desbancado.

José Luis Cervantes Martínez, Fiscal Antipiratería de la entonces PGR, aseguró el 21 de septiembre del 2007 que en Puebla tuvieron un primer gran golpe.

El 26 de febrero del 2008 en un segundo operativo la PGR obtuvo un reconocimiento internacional de la Motion Pictures Association, ya que pudo dar otro golpe a la piratería “La Cuchilla” de la capital poblana, donde se aseguraron 150 toneladas de artículos apócrifos y equipos.

Tras los golpes de las autoridades federales la piratería dejó de ser redituable para los poblanos, pero, la ubicación estratégica al norte de Puebla de La Cuchilla sirvió para otros fines y los negocios ilícitos continuaron.

“El Negro” toma control de La Cuchilla

Fue durante los años del gobierno de Rafael Moreno Valle que Omar Jonathan L., “El Negro”, creció como uno de los líderes del narcomenudeo. Pasó de ser un ayudante de los piratas de La Cuchilla a un narcomenudista.

Cuando los mercados de Puebla se dividieron entre los grupos delictivos “El Negro” se quedó con La Cuchilla y sus codiciadas bodegas.

Una vez que las utilizó para almacenar drogas ofreció a otros capos rentar los espacios para el negocio ilícito que se extendió en el Morenovallismo: el huachicol.

“El Negro” se asoció con otros líderes conocidos como “El Morris” y “El Bistec” y comenzó a tener peso en la zona norte con la venta de estupefacientes y drogas sintéticas, así como marihuana.

Ganaron terreno con créditos a sus dealers y compradores, lo que también les provocó confrontaciones y luego negociaciones con otros grupos como La Mafia de Analco.

El lunes 12 de marzo del 2018, “El Negro” y sus socios sostuvieron un enfrentamiento con huachicoleros procedentes de Palmar de Bravo a quienes les habían ofrecido extender el huachicol a la capital poblana y almacenarlo en La Cuchilla.

Sin embargo, los huachicoleros y los narcomenudistas de La Cuchilla no llegaron a un acuerdo y se hicieron de palabras así que la reunión terminó en un enfrentamiento a balazos, mismo que fue reportado alrededor de las ocho de la noche.

Estatales y municipales acudieron al lugar por lo que también llegó la Marina Armada de México y elementos del Ejército. Versiones extraoficiales señalaron que los huachicoleros escaparon en una camioneta negra y llevaban armas largas.

“El Negro” y sus cómplices se escondieron en las bodegas subterráneas que aún existen en el tianguis, pero al poco tiempo elementos de Inteligencia Estatal comenzaron a tener más información sobre los grupos delictivos de la zona norte.

El 26 de marzo del 2018 en Clavijero en el que fue herido “El Negro” quien escapó de la capital poblana y dejó la plaza.

Del “Negro” al “Kaimán”

En 2019 se tuvo registro que “El Negro” intentó retomar su espacio en Puebla Capital, sin embargo, La Cuchilla ya había sido entregada al grupo delictivo de Arturo Aparición, alias “El Cachibombo”, quien desde el penal de San Miguel compró la plaza.

Javier Francisco N. alias “El Kaimán” fue el encargado que puso “El Cachibombo” para controlar La Cuchilla desde el 2019 a la fecha y quien hasta ahora se ha quedado con esa plaza y los negocios ilícitos que ahí ocurren.

“El Cachibombo” fue trasladado en 2020 del penal de San Miguel a un centro penitenciario federal en Oaxaca, pero aún tiene presencia en el estado de Puebla a través de distintos grupos delincuenciales sin embargo no ha peleado retomar La Cuchilla.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...