¡Comparte!

Pasillos interminables, llenos de gente que grita “¡Pásele güerita!” para ofertar sus productos. Es el folclor de las ventas, pues en estos lugares encuentras frutas, verduras, ropas, utensilios para el hogar y, ya muy escondidas, hasta sustancias tóxicas. Esta es la estampa que todos los días se aprecia en el Mercado Hidalgo desde hace 36 años.

El regateo siempre está presente, las personas se abalanzan para poder conseguir sus productos a precios bajos, pero los establecimientos que hoy en día conocemos no siempre fueron de esa manera, pues detrás de esos pasillos se oculta una historia de lucha de los vendedores que fueron desalojados del Centro Histórico de Puebla.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

El Mercado Hidalgo ahora es punto de referencia, pero no por las ventas, por los días de mandado y de plaza, sino por la inseguridad que se vive constantemente en el lugar: el feminicidio de Meztli Sarabia y el homicidio de un turista italiano, dan cuenta de la violencia que se puede soltar en el sitio al que acuden las familias poblanas a comprar las verduras y frutas más frescas de la temporada.

Esta es la historia del Mercado Hidalgo

A principios de la década de los 70´s se realizaban diversas actividades comerciales en el Centro de la ciudad. En el Mercado de “La Victoria”, en la 11 sur, entre la 12 y la 18 poniente, las personas ofertaban sus productos para poder llevar sustento a sus hogares.

Era el eje de las compras familiares. Toda la semana se encontraban estos puestos para que los poblanos compraran la comida, despensa o lo que hiciera falta.

En entrevista con CENTRAL, Rubén Sánchez Sarabia, “Simitrio”, narró cómo fue que los comerciantes dejaron bajo un dispositivo policiaco las calles del Centro Histórico de Puebla para dar paso a hoteles, restaurantes, y convertir el corazón de Puebla en una zona turística y de gran atractivo.

Sí, desde hace 49 años las autoridades ya hablaban de la famosa reubicación de los ambulantes.

La noche del 28 de octubre del año de 1973, el presidente municipal, Luis Velázquez Lapuente (1972-1975) extendió una orden para “limpiar” las calles del Centro Histórico de los trabajadores del comercio popular.

Mercado Hidalgo
Mercado Hidalgo

Al lugar llegaron granaderos que golpearon a los vendedores; el Ayuntamiento metió maquinaria pesada que acabó con los establecimientos comerciales hechos de madera y lamina. Las autoridades municipales amedrentaron a los comerciantes para que dejaran las calles y ocuparan el segundo nivel del mercado de La Victoria.

Los vendedores se resistieron, tomaron las calles como protesta, y eso derivó en un fuerte enfrentamiento. Ahí surgió la agrupación de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, en alusión al día en que se dio el choque.

Debido a que los ambulantes continuaron en las calles, en el año de 1974 el gobierno de Puebla da conocer el “Plan sector comercio”, en el que se trazó la reubicación de los vendedores informales.

Simitrio mencionó a CENTRAL que jamás existió un plan. Simplemente se buscaba desalojar a los comerciantes del primer cuadro de la ciudad, para arrumbarlos en las calles de la periferia de la ciudad.

El Gobierno Municipal lo único que quería era expulsar a los comerciantes informales o como nosotros les llamamos Trabajadores del comercio popular, ese era el único propósito”. Menciono Simitrio.

Continuaron las presiones de los vendedores informales y el Ayuntamiento para calmarlos, les dio el predio que ahora es el mercado Defensores de la República, pero más adelante el gobierno municipal forzó a que la gente que ocupaba el espacio se retirara, para darle prioridad a vendedores agrupados de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares del PRI (CNOP).

También se quisieron ir a la parte norte de la antigua Estación del Ferrocarril Mexicano del Sur, pero se dieron cuenta que esa ubicación los perjudicaría, por lo que siguieron buscando un predio para establecerse.

Plan de Descentralización Comercial

Fue así que nace el Plan de Descentralización Comercial, que consistió en la construcción de la CAPU, la central de abasto y 3 mercados conocidos como centros comerciales populares y de servicios que eran el Hidalgo, José María Morelos y Pavón y el Emiliano zapata, además 4 mercados de apoyo que eran el mercado Zaragoza, el mercado Héroes de Puebla, el mercado Independencia y el mercado Francisco I Madero.

Este fue el proyecto que nosotros planteamos y que a través de movilizaciones logramos que el municipio finalmente lo aceptara y aprobara en oposición a su propio planteamiento de reubicación en las calles. El gobierno no ayudó a construir porque todo el crédito que se consiguió de Banobras, se lo gastaron en cuestiones de carácter burocrático, solo dejaron la construcción de columnas y techados el resto lo terminaron los propios vendedores con sus recursos”, dijo Simitrio.

Fue el 4 de agosto de 1986 cuando se firmó el acuerdo para la descentralización comercial entre los vendedores de la 28 de Octubre y el gobierno municipal de Jorge Murad Macluf. En ese momento, se limpiaron las calles del primer cuadro de la ciudad.

Mercado Hidalgo

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Las peleas entre ambulantes y gobiernos continuaron

En 1989 el gobierno lanzó una campaña de represión que duró 12 años. En ese tiempo, las autoridades municipales entregaron una parte del predio del Mercado Hidalgo —donde se instalaron la mayoría de los vendedores de la 28 de Octubre— a otros grupos de comerciantes y así nació “La Unión”.

Con el nacimiento del mercado de “La Unión” igual comenzó la disputa entre ambos mercados por el control de la zona y porque los de la “La Unión” estaban del lado del gobierno y eran utilizados para amedrentar a los de la 28 de Octubre, para quitarles el predio y el poder que fueron adquiriendo.

De 1990 a 1998 constantemente se daban agresiones armadas por parte de los grupos de choque, pero también con la policía y granaderos que llenaban las calles de alambrado con púas y tras ello se escondían, mostrando una actitud abiertamente agresiva, pues tenían bastones, rifles y diversas armas de fuego”.

En su sexenio, el gobernador Manuel Bartlett Díaz (1993 – 1999) incendió mercados como el Zaragoza, Zapata, además destruyó puestos y locales de la zona CAPU, el mercado Hidalgo y Héroes de Puebla. Y Simitrio fue arrestado, pasó en la cárcel más de 20 años hasta que en el gobierno de Tony Gali fue liberado.

Los hechos de violencia que lo han marcado

Fue la mañana del jueves 29 de junio de 2017, cuando la defensora de derechos humanos Meztli Omixochitl Sarabia Reyna, fue asesinada por un grupo de hombres armados que entraron a las oficinas de la 28 de Octubre, dentro del Mercado Hidalgo.

Cuando la encontraron le preguntaron si era hija del líder “Rubén Sarabia Sánchez”, mejor conocido como Simitrio, después de una respuesta afirmativa procedieron a dispararle en el abdomen y la cabeza.

Pero antes de que los asesinos se dieran a la fuga, dispararon también contra otro integrante de la organización de comerciantes, quien fue trasladado a un hospital. Este mercado también es conocido por ser uno de los centros de narcomenudeo en la ciudad de Puebla. Además, se ha creado un estigma sobre él al catalogarlo como un sitio de sumo cuidado.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP