¡Comparte!

Manifestantes de la organización Unión de los Pueblos y Fraccionamientos Unidos realizaron una movilización contra el basurero de Calpan y la defensa del agua.

El contingente partió desde el relleno sanitario ubicado en el municipio de Calpan, después siguieron por San Juan Tlautla y avanzaron sobre la carretera federal a México para finalmente llegar a la Recta a Cholula. 

Por lo que, los manifestantes mantuvieron cerrada la vialidad con la presencia de tractores, vehículos, ciclistas y pobladores durante más de cinco horas.  

Cabe resaltar que, el contingente comenzó su movilización desde las 9:00 horas y exigen el cierre definitivo del Relleno Sanitario de Cholula. 

Los manifestantes se plantaron frente a las instalaciones de la Secretaría del Medio Ambiente Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial en la recta a Cholula, en donde colocaron tractores y mototaxis para bloquear las vías de acceso. 

Asimismo, los manifestantes de Calpan arrojaron desechos del basurero hacia las instalaciones, además de lanzar agua sucia a los uniformados que resguardaban la dependencia. 

Hasta las dos de la tarde, acudió al sitio personal de la Secretaría de Gobernación para intentar dialogar con los manifestantes y liberar la vialidad.

Manifestantes bloquean los carriles centrales de la Recta a Cholula en ambos sentidos.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

SSP pide protestas condescendientes 

Derivado a eso, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) realizó un comunicado en donde hizo un llamado a los manifestantes para evitar violencia innecesaria. 

De igual forma, la SSP exhortó a cualquier tipo de grupo social, líderes de grupos sociales y colectivos a promover un ambiente de tolerancia en donde se respete a la autoridad. 

La dependencia recalcó que los uniformados merecen respeto. Ya que su labor es resguardar la integridad de quienes participan en manifestaciones. 

Es por ello, que hacen un llamado a la responsabilidad de quienes estén involucrados en protestas. La SSP puntualizó que el diálogo constructivo y la cooperación son las vías más efectivas para abordar las preocupaciones y demandas sociales. 

Javier Aquino se pronuncia ante la manifestación  

Asimismo, el secretario de Gobernación,  Javier Aquino Limón reprobó los hechos. Al igual, recalcó que es una necedad de los integrantes y manifestantes, ya que hay un dictamen que comprueba que no daña el ambiente el relleno sanitario de Calpan. 

Remarcó que los integrantes de La Unión de los Pueblos y Fraccionamientos no están dispuestos a sostener un diálogo. Por lo que, mantienen una actitud agresiva. 

Además, advirtió que sus intenciones complican la legalidad y el diálogo para que puedan resolver los problemas que los aquejan. 

Te puede interesar:

Hot Sale Estrella Roja
Amud Conde

Amud Conde

Es poblano y egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en el Instituto de Estudios Superiores (IES). Ha colaborado con medios digitales como El censor, La Botica de Yuca y Envivo.