¡Comparte!

Este lunes nos despertamos con malas noticias, pues panaderos de la capital poblana prevén un incremento en el precio del pan de dulce y bolillo, debido a un incremento en los insumos en Puebla, especialmente la harina, mantequilla y manteca vegetal.

En un sondeo realizado por CENTRAL, corroboramos que las panaderías de la ciudad se ven afectadas debido a que los insumos para la realización de este producto están incrementando considerablemente en el país.

Los dueños de panaderías y hornos de pan, desde este 2022, perfilaban que el bulto de harina tendría un aumento de precio, sin embargo, no consideraban que fuera tan pronto.

“Le subieron 170 pesos, técnicamente el 40% de aumento, de la mantequilla ya dijeron que igual y de la azúcar igual será un importante incremento al menos el 15%, el huevo y demás”.

Asimismo, los productores afirman que en comparación con el año pasado, los precios de insumos incrementaron desde un 15% hasta un 100% su precio, por ejemplo: el precio de la nuez costaba 95 pesos el kilo y ahora cuesta 217, mientras que, la caja de manteca vegetal costaba 450 pesos y ahora está en 950 pesos

“El año pasado en estas fechas han tenido un aumento de 100 a 150%, es decir, la nuez costaba 95 pesos el kilo, ahorita está en 217 el kilo, la caja de manteca vegetal costaba 450, ahorita en 950”.

Ante esto, también se han dado cuenta que otros insumos para la elaboración de este producto están incrementando su costo, por lo que tendrán que ajustar el precio del pan para mantener el producto y que ninguna panadería de Puebla resulte afectada.

Entre colegas han asegurado que el incremento de precio de insumos y el ajuste de precios en las piezas de pan, no darán suficiente venta por lo que muchos ya están pensando es cerrar, cambiar de giro o empezar a desemplear a sus trabajadores.

Por ahora, lo que harán los panaderos en Puebla será ir soportando poco a poco la situación, sin embargo deberán subir el precio del pan aunque no es favorable para los consumidores, pues este aumento tarde o temprano llegará.

El costo de un pan de dulce podría llegar a un precio mínimo de 10 pesos.

Conflicto entre Ucrania y Rusia, un factor importante en el costo de insumos

En estos seis días se ha disparado considerablemente el precio de la harina para elaborar el pan en Puebla. De acuerdo a lo que han comentado las harineras, esto se debe a que Rusia y Ucrania son los principales exportadores de trigo en el mundo.

Ante la guerra que se mantiene entre estos dos países, las harineras han disparado su precio desde la semana pasada. El costo hace 6 días era de 560 pesos el bulto, de ahí para el día jueves se mantuvo en 650 pesos mientras que esté 7 marzo está en 730 pesos.

Se prevé que para finales de este mes el bulto de harina esté costando entre 900 y mil pesos.

En entrevista para este medio, el líder de los panaderos en Puebla, Juan Pérez afirmó que el costo de la harina, el azúcar y las margarinas van en aumento, y ante eso se han buscado medidas para poder solventar los gastos.

Las panaderías han considerado economizar y reducir el gramaje de insumos en pan de dulce y bolillos, en lo que se ve un ajuste único a los productos.

En reuniones de panaderos se considera poder buscar alternativas mejores para no dañar la economía de las familias pero que tampoco afecte la economía de los productores.

De igual forma no quieren llegar a un extremo de quebrar y tampoco desemplear a su personal ante que no les costee el producto.

Etiquetas:
BonoBus BUAP