¡Comparte!

Derivado de la mala alimentación, al menos el 12 por ciento de los niños en Puebla presentan un peso menor al ideal.

Así lo dio a conocer Cecilia Barrios Espinosa, directora de Programas y Desarrollo del Sistema Municipal DIF (SMDIF), quien refirió que se concentran en la periferia.

Esto, principalmente en las Juntas Auxiliares de San Miguel Canoa, San Andrés Azumiatla y la inspectoría de San Miguel Espejo.

Los de bajo peso son el 12 por ciento, pero son los menos, al final el rango de sobrepeso y obesidad sigue siendo mayor que los de bajo peso”.

Sin embargo, precisó que durante las jornadas de medición y peso en las instituciones, también detectaron a otro sector de la población con las mismas características: los alumnos de los turnos vespertinos.

Además de los niños con desnutrición en Puebla, Barrios Espinosa compartió que los estudiantes que acuden por las tardes a las escuelas normalmente trabajan por las mañanas, situación que les agota e impide alimentarse.

El año pasado, la Secretaría de Salud federal informó que diariamente de enero a octubre nueve personas fueron diagnosticadas con desnutrición en Puebla.

Hasta ese periodo, la dependencia federal recabó hasta 2 mil 867 casos de personas con desnutrición. De los cuales, 176 fueron catalogados como severos, 360 fueron moderados y 2 mil 331 leves.

También este estudio, determinó que, de la totalidad de las personas, mil 431 fueron hombres y mil 436 fueron mujeres.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

El municipio de Puebla cuenta con 119 desayunadores; DIF va por más

La directora de Programas y Desarrollo del Sistema Municipal DIF, Cecilia Barrios Espinosa, informó que hasta el momento Puebla cuenta con 119 desayunadores.

Durante la entrega de la dignificación del desayunador de las escuelas “Jaime Nunó” y “Tierra y Libertad”, aseguró que el Municipio va por otros 36.

Tenemos 119 desayunadores en modalidad caliente, de los cuales hoy cumplimos el número 14 con la posibilidad de entregar 36 espacios”.

Mencionó que estos espacios fueron construidos en la administración del 2011 al 2014, pero la falta de mantenimiento y la pandemia les provocó daños.

Por ello, la actual administración emprendió el programa de dignificación en el que intervienen las instalaciones y utensilios.

Sólo para el comedor de las escuelas antes mencionadas, el alcalde Adán Domínguez Sánchez comentó que se invirtieron 280 mil pesos para:

  • Reparar fachadas e interiores
  • Impermeabilizar
  • Instalar gas, parrillas, bomba de agua, estanterías
  • Dotar de refrigeradores, cubiertos, utensilios, bancas y mesas

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.