¡Comparte!

El traslado de la Secretaría de Finanzas a Cúmulo de Virgo en Angelópolis, ocasionará el cierre masivo de negocios en la zona, acusaron los locatarios. 

En un sondeo realizado por CENTRAL, los comerciantes indicaron que esto generará la pérdida de empleos. Pues los negocios son la principal fuente de ingreso de los emprendedores que se instalaron con la intención de sostenerse de su establecimiento.

Locatarios de diferentes giros en la colonia Azcárate, coincidieron que lo que “da vida” son las oficinas de Finanzas que ahora se trasladarán a Cúmulo de Virgo. Pues la afluencia del personal de la dependencia estatal y sus usuarios permiten que los negocios tengan ingresos.

Beatriz atiende su propia papelería desde hace cuatro años en un local rentado, el cual también colinda con otro negocio de venta de alimentos. Durante la entrevista, señaló que en cuanto se concrete la mudanza, la zona “se vendrá abajo”.

Lo anterior, al referir que tan sólo el 80 por ciento de sus clientes proviene de esta dependencia. Y con el 20 por ciento restante, que corresponde a usuarios de hospitales cercanos, entre ellos el Betania, no podrá sostener su establecimiento.

Aunque mover su negocio hasta la nueva sede de la Secretaría sería una opción, para Beatriz es imposible y lo único que hará será cerrar su papelería.

Finanzas es realmente lo que mueve aquí todo, si se va Finanzas los que venden comida o copias se vienen abajo. Definitivamente cerraría, ya no voy a poder mantenerlo y trasladarme allá es imposible”.

Así como otros locatarios, Beatriz mencionó que cuando fundó la papelería, su idea era sostenerse de ella y la convirtió en su principal fuente de ingreso. Además de que invirtió dinero en la adquisición de sus productos y otros insumos para brindar el servicio.

Por si fuera poco, comentó que, aunque Finanzas se vaya de esta zona, las rentas seguirán igual. No obstante, ya no percibirá lo que le permite actualmente continuar con su negocio.

Las ventas bajarían y la renta no es nada económica por aquí, subieron las rentas por Finanzas y no me van a bajar la renta porque se va”.

Locatarios prevén cierre masivo de negocios por traslado de Finanzas a Cúmulo de Virgo
Papelería de Finanzas. Creditos: Especial

Negocios de comida también prevén complicaciones por el traslado de Finanzas

También sobre la Avenida 11 Oriente, Ignacio Ortiz fundó y atiende su restaurante desde hace ocho años. Aunque tuvo una temporada complicada durante la pandemia de Covid-19, indicó que actualmente ya se recupera. 

Sin embargo, con el traslado de la Secretaría de Finanzas a Cúmulo de Virgo, igual que otros locatarios de la zona, estas complicaciones podrían retornar para su negocio.

Si nos va a afectar porque ahora las ventas están muy flojas, imagínense si trasladan las oficinas toda esta zona se va a morir”.

Igual que Beatriz, Ignacio consideró que no podría sostener su restaurante sólo con los clientes del Registro Civil o los hospitales cercanos. Ya que al menos el 70 por ciento de sus comensales provienen de la dependencia estatal. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM  

Declaró que no paga renta, ya que el espacio es de su propiedad, pero su economía, así como la de otros negocios de la zona, se verá sumamente afectada.

Por el momento, compartió que no tiene una estrategia para continuar con su principal fuente de empleo. Sin embargo, trasladarse hasta la zona de Angelópolis no le resultaría viable. 

Pues señaló que cuando se construyó el Centro Integral de Servicios (CIS), intentó instalarse en la zona, pero no le fue posible.

Por allá no hay locales disponibles, ya una vez lo intentamos cuando recién pusieron el CIS. Tal vez después veríamos una estrategia porque va a estar difícil”.

Locatarios prevén cierre masivo de negocios por traslado de Finanzas a Cúmulo de Virgo
Restaurante de Finanzas. Creditos: Especial

¿Qué se sabe del traslado de Finanzas a Cúmulo de Virgo?

El pasado 22 de febrero, el gobernador del estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, confirmó el traslado de la Secretaría de Finanzas a Cúmulo de Virgo.

Durante una entrevista con medios de comunicación, el mandatario estatal expuso que la mudanza se concretará este mismo año, antes de que concluya su gestión.

Entre los motivos de dicho traslado, el mandatario expuso las condiciones en las que se encuentra la actual sede de la dependencia estatal. Los cuales, aseguró que ponen en riesgo la integridad de quienes trabajan en ella y por supuesto, a los usuarios.

Sobre la nueva ubicación de la Secretaría de Planeación y Finanzas de Puebla, se conoce que será en un inmueble de la Avenida Cúmulo de Virgo.

El cual se da tras una permuta entre el gobierno estatal y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Este último, tendrá un predio en el Quinto Retorno Osa Menor, 2, cerca de Ciudad Judicial.

Te puede interesar: 

BonoBus BUAP
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.