¡Comparte!

Locatarios del tianguis de Xixitla acusan cobros excesivos por el pago de luz después de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) emitiera una multa. 

Según dijeron los locatarios, el Ayuntamiento de San Pedro Cholula provocó que se colgaran de la luz desde que abrió el centro de abasto.

Los vendedores acusaron que el administrador, Jaime Sánchez Amador los hostiga con el cobro de mil 600 pesos para pagar una multa. 

En rueda de prensa, uno de los locatarios del tianguis de Xixitla, Alfonso Calox Juárez, dijo que el ayuntamiento les quiere cobrar mil 600 pesos. Esto por concepto de una multa de la CFE que alcanza los 125 mil pesos.

El conflicto por la energía eléctrica en el mercado de Xixitla

Este centro de abastos está ubicado en el barrio de Santa María Xixitla, sobre la carretera Paso de Cortés.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

El tianguis de Xixitla tiene 500 puestos, los cuales abren los días miércoles y domingos. En el mes de noviembre del 2022 pagaron de mil a dos mil pesos por locatario. 

Alfonso Calox indicó que la multa obedece a que los locatarios del tianguis de Xixitla se colgaron al servicio de energía eléctrica. 

Como el tianguis no tiene un contrato con CFE, desde que lo inauguró José Juan Espinosa, los locatarios tienen que colgarse de un poste de luz.

Sin embargo, temen que el cable se sobrecaliente y pueda generar una explosión como ocurrió recientemente en este municipio. 

Temen incluso que sea una emergencia mayor debido a que en el tianguis de Xixitla hay tanques de gas y materiales inflamables.

Otro vendedor de esto para que se vean obligados a pagar la multa.

A través de la dirección de Alumbrado Público municipal les cortaron la luz. Por lo que al llegar a su local de pescados y mariscos encontró sus refrigerados apagados. 

En ese sentido, afirmó que son 50 locatarios los más afectados, principalmente porque son los que se dedican a la venta de carnes, pescados, mariscos, lácteos y alimentos.  

Piden que se regularice el servicio de energía eléctrica 

Ante ello, pidieron diálogo con la presidenta municipal Paola Angón Silva para que los escuche. Y posteriormente firme un convenio con la paraestatal para las bajadas de energía eléctrica a sus establecimientos.

Antes nos venía con luz, el agua potable y teníamos alcantarillas, como no hay estos servicios nos colgamos de la red eléctrica, estos puestos nos costaron 70 mil pesos, además pagamos por el servicio de recolección de basura”. 

Acusaron que el administrador del tianguis de Xixitla, Jaime Sánchez Amador, quiere hacer “negocio” con ellos. Por lo que los amaga a pagar la multa, de la cual no les ha mostrado un oficio de que en verdad exista la sanción. 

Los tianguistas dijeron que ellos no podrán regularizarse ante la Comisión Federal de Electricidad, sin antes, el ayuntamiento no realiza un convenio por ser propietario del inmueble que alberga este centro de abastos.

Además, en el tianguis de Xixitla las pasadas administraciones colocaron cajones para los medidores de luz, sin embargo, nunca les dieron continuidad.

Finalmente, amagaron con realizar una protesta pacífica en caso de que no sean atendidos por la presidenta municipal.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Omar Sanchez Chavez

Omar Sánchez Chávez

Soy Omar Sánchez Chávez estudié Comunicación y Periodismo en el Centro Universitario Interamericano (Ceuni) Plantel Golfo Centro, llevo nueve años como reportero cubriendo la fuente de municipios...