¡Comparte!

Los locatarios de la “Calle de los Dulces”, en el Centro Histórico de Puebla, manifestaron su inconformidad ante la presencia de artistas urbanos en la zona, debido al exceso de ruido que causan.  

Durante un sondeo realizado por CENTRAL, los comerciantes mencionaron que, sin duda, la presencia musical o artística también genera mayor número de visitantes. Incluso, que todas las personas que tienen un lugar en esta calle, salen a ganarse unas monedas.

Sin embargo, hay ocasiones en las que resulta molesto pasar horas entre el ruido de los artistas urbanos en el centro de Puebla, tal es así que esto podría afectar sus ventas. Ya que los peatones evitarían ingresar a los locales ante los sonidos cercanos a sus establecimientos.

Joel Flores, vendedor de dulces típicos en “Santa Clara”, reconoció que el ayuntamiento brinda permisos a los artistas urbanos para trabajar en esta calle.

Sin embargo, a veces el ruido de los bailarines o músicos se junta con el de los locatarios que promocionan con bocinas su negocio, y llega a ser molesto.

Si el presidente municipal ya les dio permiso, lo que nos queda es aguantar. No me molesta, pero luego si está a un volumen fuerte”.

Aunque coincidió que “todos tienen derecho a trabajar”, Joel Flores señaló que debe regularse el ruido. Incluso entre los mismos vendedores de la 6 Oriente, para evitar molestar a locatarios y visitantes. 

Finalmente, insistió que el ruido al frente de los negocios influirá de manera negativa en el ingreso de los clientes.

En cada quien debe caber la prudencia de no molestar al vecino. Si se paran enfrente la gente no me va a comprar porque está fuerte el sonido”.

Locatarios piden aplicar regulación del ruido en la Calle de los Dulces

Otra locataria de la “Calle de los Dulces”, en el Centro Histórico de Puebla, la señora Graciela, de la Dulcería Ponce, también pidió regular el ruido de artistas urbanos. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Mencionó que no todos suelen utilizar música a altos volúmenes, pero sí hay quienes exceden el sonido y están así gran parte del día.

Sin embargo, dijo que conocen que todos tienen necesidades y ellos generan un ingreso de diferentes maneras, por lo que hasta ahora no han intervenido.

No obstante, Graciela compartió que las autoridades municipales deberían regular el volumen de su música para evitar molestia al sector.

Hay unos que tienen un buen volumen y otros que están todo el día y es molesto. Hay unos que tocan o cantan bonito, pero otros que estar con ellos todo el día es tremendo”. 

Esta molestia por parte de los locatarios de la Calle de los Dulces, fue denunciada con lonas colocadas sobre las fachadas. Donde se lee que el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), promueve la contaminación auditiva y solicitan “regular lugares, horario y volumen de los artistas urbanos”.

Locatarios del centro de Puebla denuncian exceso de ruido de artistas urbanos
Lona en fachada en un local. Creditos: Claudia Hernández

A decir de los locatarios, la situación es perceptible los fines de semana, pues es cuando los artistas urbanos realizan sus presentaciones. Entre las personas que utilizan la vía pública se encuentran músicos y bailarines.

Sobre la emisión de ruido, la Dirección de Normatividad Ambiental e Imagen señala que sólo están permitidos 68 decibeles. 

Pero para la medida sólo contempla a los establecimientos, los cuales, de incumplir con esto, reciben multas de hasta 20 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA’s). La cantidad equivale a 2 millones 74 mil 800 pesos.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.