¡Comparte!

Las casetas de periódicos en Puebla están a punto de desaparecer, pese a su tradición de 80 años. Durante años, estas estructuras fueron representativas del Centro Histórico, fueron parte de la vida cotidiana de la capital poblana.

Las casetas de periódico en Puebla habían sobrevivido al pasar de los años gracias a la constancia y dedicación con la que todos los días son atendidas por sus voceadores. Sin embargo, pese hacer frente a la digitalización de los medios, hoy existe un reto mayor; su retiro definitivo de las calles que las vieron surgir.

La historia de las casetas de periódicos en Puebla: una tradición a punto de desaparecer
Puestos de tijerita en Puebla antiguo. Creditos: David Ramírez Huitrón

Alrededor de los años 30’s, las primeras publicaciones en Puebla capital eran mostradas al público en los llamados “puestos de tijerita”, que eran pequeños espacios conformados por bastidores de alambre. Los cuales, permitían colocar los periódicos de forma escalonada, muy similar a los tendederos.

De acuerdo con el historiador y fundador de Puebla Antigua, David Ramírez Huitrón, estos puestos se ubicaron en las esquinas más concurridas de la ciudad. En este caso, las de los portales, tanto del lado de la 16 de Septiembre, como la 5 de Mayo, en Reforma y el Pasaje del Palacio Municipal.

Este tipo de puestecitos básicamente estuvieron funcionando durante la época del surgimiento de las publicaciones periódicas como La Opinión, El Sol de Puebla, sus publicaciones adicionales como ESTO o La Voz, a la par de otras publicaciones como historietas o libros para colorear”.

La historia de las casetas de periódicos en Puebla: una tradición a punto de desaparecer
Puestos de periódicos en Puebla antiguo. Creditos: David Ramírez Huitrón

Sólo a unos pasos del Pasaje del Ayuntamiento, se encuentra el punto por excelencia de la distribución de periódicos. Y que, hasta la fecha, sigue siendo la zona donde desde temprana hora acuden los voceadores para surtirse antes de salir a vender.

Ante mayor impresión de publicaciones y periódicos, nuevos espacios de almacenamiento

La llegada de los 60’s, trajo consigo el surgimiento de publicaciones semanales, quincenales y mensuales, lo que derivó en la búsqueda de nuevas formas de almacenamiento.

La historia de las casetas de periódicos en Puebla: una tradición a punto de desaparecer
Puestos de tijerita en Puebla antiguo. Creditos: David Ramírez Huitrón

Debido a la cercanía con el Mercado “La Victoria”, algunos voceadores comenzaron a guardar sus mercancías en huacales de madera, con los que conformaron otro tipo de puesto de periódicos, localizados en la antigua Calle de los Gallos, hoy conocida como la 6 Poniente.

Podemos decir que los portales fueron los primeros lugares donde se establecieron estos puestos y posteriormente se asentaron en la parte perimetral del Mercado de La Victoria”.

Para 1983, comenzaron a surgir las primeras casetas de lámina, como las que aún se pueden observar en el Centro Histórico.

Gran parte de ellas, fueron patrocinadas por la misma cadena editorial que otorgaba los espacios para su almacenamiento y distribución de sus materiales.

No obstante, la colocación precisa y exitosa de las casetas metálicas fue gracias a los voceadores, quienes de manera estratégica y paulatina definieron sus ubicaciones.

No fue algo de un día para otro, sino que progresivamente fueron apareciendo”, compartió durante la entrevista Ramírez Huitrón.

Aunque en un inicio, sólo los portales albergaron los primeros puestos de periódicos, el conocimiento de los voceadores los trasladó a las afueras del recinto. Dando paso a las casetas de la esquina de la Avenida 5 de Mayo, la 8 Oriente-Poniente, el de la 6 Oriente y la 2 Norte.

La historia de las casetas de periódicos en Puebla: una tradición a punto de desaparecer
Caseta de periódico en la calle 5 de Mayo. Creditos: Claudia Hernández

A partir de la segunda mitad de los 90’s, el Ayuntamiento de Puebla en turno intervino los espacios e inició con los primeros retiros de las casetas de periódicos. Para dar paso, a inicio de los 2000’s, con la colocación de las casetas de acero inoxidable con luz. Similar a la que se ubica en la Avenida 18 Oriente y Calle 5 de Mayo.

Entonces varias casetas de lámina que eran de propiedad particular, tanto de los voceadores como de la editorial, se fueron retirando de forma paulatina y escalonada”.

Los periódicos digitales y la decadencia de la habitabilidad en el Centro Histórico

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

La historia de las casetas de periódicos en Puebla: una tradición a punto de desaparecer
Persona ofreciendo periódicos. Creditos: Claudia Hernández

Desde la evolución de los medios de comunicación y modernización del Centro Histórico, los voceadores han emprendido una lucha por mantener sus espacios tradicionales.

En los últimos años, la reducción de tirajes y con ello de las ventas, incluso el fallecimiento de los voceadores ha provocado la desaparición de casetas de periódicos en Puebla.

La gente que está en el Centro está de paso y con la llegada de los medios digitales, (ha ocasionado) que se hayan vuelto obsoletas en algunos puntos y están empezando a desaparecer”.

Por lo que, en palabras del historiador, “es el fin de una época, así como fueron apareciendo poco a poco, se van a ir extinguiendo”.

La historia de las casetas de periódicos en Puebla: una tradición a punto de desaparecer
Periódicos. Creditos: Claudia Hernández

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.