¡Comparte!

Actualmente, juntas auxiliares de Puebla como Canoa, San Baltazar Campeche, Azumiatla, Ignacio Romero Vargas, La Libertad, San Felipe Hueyotlipan y San Sebastián de Aparicio carecen de patrullas y policías.

Tan solo en San Miguel Canoa cuentan solo con dos elementos y una patrulla, según la declaración de su edil Ruperto Pérez Lima, el pasado 5 de septiembre. 

Sin embargo, no es el único caso, ya que seis juntas auxiliares de Puebla presentan esta misma problemática, no cuentan con patrullas suficientes para brindar seguridad a sus habitantes.

Según un sondeo de Central con presidentes auxiliares de estas zonas, solo cuentan con la custodia de una patrulla o máximo dos. Estas las comparten con otras colonias o en algunos casos con inspectorías.  

Por la falta de patrullas, los ediles de las juntas auxiliares de Puebla consideran que no pueden combatir los principales delitos que sufren sus habitantes, como el robo a transeúnte, robo de auto partes, narcomenudeo y robo a casa habitación.  

San Baltazar Campeche  

Esta junta auxiliar pertenece a la región centro y sur de Puebla. Está distribuida en 145 colonias y es la demarcación más grande de la ciudad, con 300 mil habitantes. 

Al día de hoy no cuenta con la seguridad adecuada a pesar del nivel poblacional. De acuerdo con los datos revelados por su edil, Juan Manuel Colín García, no tienen ninguna patrulla de base que cuide la presidencia ni que se encargue de las 145 colonias.  

San Baltazar Campeche solamente cuenta con la Policía Municipal asignada a los vectores que hace rondines. Estos no logran combatir el narcomenudeo, robo a casa habitación y los robos a transeúnte.  

Entre sus colonias más simbólicas se encuentran el Infonavit Loma Bella, Jardines de San Manuel, Villa San Pablo y Bugambilias.

San Andrés Azumiatla  

Ubicada en la región sur de la ciudad, esta es una junta auxiliar de Puebla que cuenta con 10 colonias. En estas viven un total de 16 mil habitantes y solo tiene una patrulla que comparte con dos de sus inspectorías, Rosario la Huerta y La Paz Tlaxcolpan. 

En entrevista, el edil auxiliar de Azumiatla, Filemón Escalona Fuentes, reveló que lo anterior provoca que la demarcación esté más a la deriva, pues la patrulla no se da abasto para atender todo.  

Andan patrullando un rato aquí pero luego se van a patrullar las inspectorías…Para regresar de Rosario la Huerta se pierde mucho tiempo en el traslado, como es terracería pues tardan”, dijo Filemón Escalona Fuentes. 

Pero el edil  aseguró que “ese no es el único problema”, ya que los delincuentes que cometen los principales crímenes –asaltos y robo a casa habitación– son de la misma junta auxiliar.

A los saltantes, los vecinos jamás los denuncian formalmente, pues temen que los ubiquen y tomen represalias. Por esto reinciden una y otra vez.  

Son dos o tres chamacos se juntan y andan haciendo esto, la Policía Municipal se los ha llevado, pero como la gente no denuncia pues andan acá de nuevo y siguen haciendo sus atracos”. 

Escalona Fuentes dijo que también cuentan con rondines de la Policía Municipal dos veces al día. Sin embargo, no es suficiente, por lo que pide que se incrementen hasta a cinco veces por día, y que los ciudadanos denuncien.  

Ignacio Romero Vargas  

Esta junta auxiliar es otra de las que no cuenta con suficientes elementos, puesto que solo una patrulla compartida con La Libertad la resguarda.  

Ignacio Romero Vargas está ubicada en la región norte y centro de Puebla, con un total de 85 mil habitantes según lo dicho por su edil José Enrique Matamoros García.

Además, los principales delitos que sufren sus vecinos son narcomenudeo y robo de autopartes, que se han incrementado debido a que es una zona de paso hacia Cuautlancingo. 

Actualmente esta demarcación se distribuye en 23 colonias las cuales viven igual en total incertidumbre.  

Entre las colonias que conforman esta junta se encuentran: Apetlachica, Unidad Volkswagen Sur, Alberto de la Fuente, Miguel Abed, Santa Cruz Buenavista, Jardines de Zavaleta, Campestre el Paraíso, Zavaleta, etc.  

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

La Libertad  

Ubicada en la región norte y centro de Puebla, La Libertad cuenta con 6 colonias y más de 60 mil habitantes. Son cuidados solo por una patrulla que comparten con la junta auxiliar Romero Vargas. 

En entrevista su presidente auxiliar Juan Carlos Rodríguez Victoria contó que, a diferencia de otros casos, tal patrulla es la única que tiene de base. Sin embargo, nunca se reporta en la presidencia por lo que desconocen si en verdad cuida de la zona.  

Por tal motivo, el edil relató que ha pedido el cambio de elementos, ya que conocen a los delincuentes. Principalmente los que rondan el parque Benito Juárez, lugar donde se reúnen a consumir drogas.  

Pedimos el cambio de los elementos y siguen los mismos policías que ya conocen a los delincuentes que no hacen nada “, dijo Rodríguez Victoria. 

Entre los principales delitos que cometen este grupo de personas están el robo de autopartes y el robo a casa habitación.

Juan Carlos Rodríguez Victoria reveló que desde hace dos meses ha solicitado reunión con el alcalde Eduardo Rivera Pérez. Dijo que cuando los auxiliares tomaron protesta, él les dijo que iban a tener una reunión que hasta la fecha no la han tenido.  

Las colonias que forman parte de esta junta auxiliar son: Libertad, La, Reforma, Reforma Sur, Ampliación Reforma, Belisario Domínguez, y Unidad Palma. 

San Felipe Hueyotlipan  

San Felipe Hueyotlipan a diferencia de las otras juntas auxiliares de Puebla si cuenta con dos patrullas con base en la presidencia municipal. Ahí se reportan tres veces al día. Aunque mencionó que no siempre están.  

Como presidencia de la junta auxiliar, nosotros no tenemos patrullas. Por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana tenemos dos patrullas que se reportan constantemente con nosotros, pero no están siempre”, dijo Marcial Jesús Malcos, el edil auxiliar.

Esta demarcación de 40 mil habitantes, ubicada al centro y norte de la ciudad de Puebla, se conforma de 17 colonias donde se comete principalmente el robo de autopartes y el asalto a transeúntes. Estos usualmente son cometidos por la misma gente de la junta auxiliar. 

Sin embargo, para su presidente auxiliar, Marcial Jesús Malcos, la inseguridad “no es tan grave”. Afirmó no tener enfrentamientos de bandas criminales o que vayan a tirar cadáveres a la zona como ha ocurrido en San Miguel Canoa.   

Afortunadamente no vivimos una inseguridad como se escucha en otras zonas, no tenemos enfrentamientos de crimen organizado, no nos van a dejar los cadáveres”. 

Marcial Jesús Malcos señaló que en lo que lleva de su administración solo ha presenciado dos casos donde la gente denuncia un delito. Y esto nunca proceden pues la gente no presenta la denuncia formalmente, más que a través de redes sociales.

La gente no levanta la denuncia, se quejan, pero lo hacen en redes sociales y no hacen denuncias formales”, dijo a Central.

San Sebastián de Aparicio  

Esta junta auxiliar del norte de la ciudad tiene 33 colonias, de las cuales solo 25 están registradas de manera oficial.  

Conformada por 80 mil habitantes, esta demarcación tiene una patrulla asignada, está las 24 horas del día y se reporta en la presidencia de manera diaria. Así como unidades que dan rondines aleatorios, 4 del municipio y 2 unidades de policía estatal. 

En entrevista, Moisés Cote Flores, presidente auxiliar de San Sebastián de Aparicio, reveló que los delitos que más se cometen son robo de autopartes, y algunos asaltos a transeúntes.

Comentó que anteriormente compartían su patrulla con la junta auxiliar con Canoa y con La Resurrección, lo cual cambió alrededor del mes de mayo, cuando se les asignó. 

En su caso, dijo que sí han trabajado de la mano con el Ayuntamiento y que han tenido reuniones con la secretaría de seguridad, Consuelo Cruz Galindo. Actualmente tienen comunicación directa con la jefa de zona, que los ayuda cuando tienen una cuestión de inseguridad. 

Si algún vecino de alguna colonia se comunica y pide el apoyo, lo que hacemos es que pedimos el apoyo a la jefa de la zona para que mande unidades”. 

Así mismo, el edil afirmó que cuando tienen un evento especial el Ayuntamiento les brinda el apoyo que solicitan como más policías municipales y de tránsito. 

Cuando requerimos o tenemos algún evento cívico solicitamos el apoyo y nos lo brindan”, consideró el edil Moisés Cote.

Cote Flores dijo que no hay tanta inseguridad en su junta auxiliar, ya que los delitos no ocurren frecuentemente. Pero insistió en que le gustaría que la SSC otorgara otra patrulla para resguardar la zona y prevenir delitos.  

La realidad es que si nos ayudaría más si tuviéramos otra patrulla, por el número de colonias y por el número de habitantes… Estos temas se los hemos tocado a la Secretaría precisamente pidiendo una reacción inmediata y también la parte en que nos pudieran asignar otra patrulla”.

De esta manera es como casi la mitad de las juntas auxiliares del municipio de Puebla se encuentran sin el patrullaje necesario para inhibir los delitos que se cometen allí. Además de que los delincuentes son detenidos no pagan su crimen, puesto que la mayoría de los habitantes no denuncian formalmente.

Con información de Irina Díaz / @IrinaZaidz

Te puede interesar:

BonoBus BUAP