¡Comparte!

La Red Nacional de Juventudes Afromexicanas se manifestó por Santiago Zayas, el estudiante de la Universidad de América Latina (UDAL) apuñalado por racismo en Puebla.

Desde la Casa de Justicia para los Adolescentes en Tlaxcalancingo, este viernes los integrantes de la agrupación exigieron justicia por el joven.  

Quien el 13 de octubre de 2023, resultó herido en su hogar, ubicado en la colonia Bugambilias, por uno de sus compañeros de la institución.  

La manifestación pacífica tuvo por objetivo acompañar a la madre del estudiante de la Udal, Santiago Zayas, durante la audiencia que derivó tras ser apuñalado en Puebla. 

Es de mencionar que, previo a su ingreso al recinto de justicia, la señora Aimé Zayas, madre del joven, prefirió guardar silencio sobre la situación del caso. Y al mismo tiempo, se conoció que acudió sólo en compañía de su abogado, debido a que Santiago aún es menor de edad. 

Sin embargo, se espera que más adelante se emitan mayores detalles de los avances que hay contra el presunto culpable, identificado como Salomón N. 

En la movilización, fue posible observar pancartas con frases como “El racismo mata”, “Las vidas negras importan”, “Basta de odio” y “Santiago tu gente te respalda”. 

La información más reciente sobre el caso de Santiago, señaló que su presunto agresor, también estudiante del bachillerato de la UDAL, estaba prófugo. 

Esto se conoció el pasado 4 de diciembre y fue la misma madre de Santiago quien confirmó que sus familiares cubrieron todos los gastos médicos. Ya que el paradero del agresor de su hijo era desconocido, después de que la Fiscalía local girara una orden de aprehensión. 

¿Qué le ocurrió a Santiago Zayas? Estudiante de la UDAL en Puebla 

El 13 de octubre del año pasado, un estudiante de la Universidad de América Latina (UDAL) en Puebla apuñaló a Santiago Zayas. 

Cámaras de seguridad de viviendas de la colonia Bugambilias, captaron el momento en el que el hirieron al joven a las afueras de su hogar. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

De acuerdo con la información que salió después de este suceso, Santiago era víctima de racismo y discriminación. 

Posteriormente, identificaron como su agresor a Salomón N., quien molestaba al joven debido a su descendencia afromexicana. 

Asimismo, trascendió que la institución no quiso apoyar, al señalar que los hechos ocurrieron fuera del bachillerato. 

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.