¡Comparte!

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) proyecta la reapertura de los túneles de la Gran Pirámide de Cholula.

Para esto se realiza un proyecto según adelantó el administrador de la zona arqueológica de Cholula, Martín Cruz Sánchez.

Cruz Sánchez refirió que para este proyecto espera contar con el apoyo de las autoridades municipales de San Pedro y San Andrés Cholula.

El funcionario del INAH mencionó que los túneles de la Gran Pirámide de Cholula permanecen cerrados desde marzo de 2020 tras la pandemia de Covid-19.

Aunque la contingencia sanitaria finalizó el pasado mes de mayo, el INAH se enfrenta a otros dos factores que impiden que sean reabiertos al público.

El antropólogo señaló que estas razones son falta de personal y mantenimiento en el sistema de cableado.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Tras más de tres años de estar cerrados los túneles presentaron una condensación al interior, es decir, que el sistema de cableado presenta humedad.

Además, debido a jubilaciones y renuncias voluntarias, actualmente la zona arqueológica de Cholula tiene 18 trabajadores de base. Pero como son sindicalizados únicamente trabajan cinco días a la semana.

Por eso, en octubre de 2020 por permisos del INAH decidieron que únicamente la zona arqueológica de Cholula abrirá de martes a sábado. Los dos días a la semana restantes se dedican a labores de mantenimiento, limpieza y conservación.

Lo ideal sería tener una plantilla de 30 trabajadores. Pero somos 18, abrimos cinco días a la semana. Porque cinco o seis personas se dedican al cuidado de las dos puertas del área abierta. Una a taquilla en el módulo y otra en el museo de sitio”, afirmó el funcionario del INAH.

El proyecto del INAH para la reapertura de los túneles de la Gran Pirámide de Cholula

El proyecto busca mejorar las condiciones del sistema de túneles con la colocación de videocámaras. Esto para una mayor vigilancia de lo que ocurre al interior, iluminación y museografía para información a los visitantes.

Además, la visita ya no sería como prepandemia, es decir, abierta a todo el público. Serían solo en grupos, con reservación y en horarios aprobados por el INAH para el ingreso a los túneles de la Gran Pirámide de Cholula.

Esto sobre todo porque hay personas que sufren de crisis nerviosas o claustrofobia, u otras hacen uso indebido de estos pasadizos.

Dijo que el número de visitantes a la zona arqueológica de Cholula aún no alcanza niveles prepandemia. Quizás una de las razones es que sea porque los domingos no hay acceso al público.

Te puede interesar:

Hot Sale Estrella Roja