¡Comparte!

El Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP), confirmó que ya hubo acercamiento de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) y la organización de payasos del Centro de Puebla. A diez días del enfrentamiento que ocurrió con personal de Vía Pública.

De acuerdo con el titular del IMACP, Fabián Valdivia Pérez, no fue hasta el miércoles pasado que la agrupación Urban Clown se reunió también con la Segom.

Valdivia Pérez detalló que, en esta mesa de diálogo con la Segom, los payasos indicaron que hay elementos que no les convienen para sus presentaciones en el Centro de Puebla.

Sin embargo, destacó que ya trabajan en una solución que sea benéfica tanto para los animadores urbanos como para el gobierno de la ciudad. Y que, al mismo tiempo, dé cumplimiento a las normativas que establece el Código Reglamentario Municipal (Coremun) para evitar quejas por ruido o contenidos molestos.

Fabián Valdivia refirió que la estancia de los payasos en el primer cuadro de la ciudad no es un tema reciente. Incluso, que los artistas que se encontraban en las calles no tenían orden, pero a través de los nuevos lineamientos, se procura que estén en espacios adecuados.

Como resultado, destacó que al menos 80 en activo cumplen con estas reglas y para permitir a los payasos presentarse, ya se les invitó a sumarse.

La gente que estaba en las calles no tenía nada que ver, había un desorden. Hemos invitado a los grupos de payasos a ser parte, nos comentan que hay elementos que no les convienen”.

Sobre si los payasos continuarán en las cercanías del Zócalo, donde tuvieron un enfrentamiento con Vía Pública, indicó que será analizado.

No obstante, en la reunión indicaron que también se colocan en otros lados y “no les va mal”. Por lo que, se podría aprovechar de los espacios peatonales, para reubicarlos ahí.

Payasos no tienen permisos para instalarse en el Centro Histórico

En días pasados, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera informó que los payasos que se instalan en el Centro no tienen los permisos para hacerlo.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Aunque previo a esta declaración, los animadores urbanos aseguraron tener licencia del IMACP, el alcalde señaló que no y los invitó a acercarse al ayuntamiento.

Es falso que tengan permiso del IMACP, no hay ningún permiso de parte del ayuntamiento a la actividad que realizan”.

A decir de Rivera Pérez, desde empresarios hasta comensales y turistas, se quejaron por el ruido de los payasos, así como de su contenido. Ya que, en ocasiones, durante sus presentaciones, denigraban a los transeúntes. 

Te puede interesar:

Hot Sale Estrella Roja
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.