¡Comparte!

La música, el baile y la cultura del Huey Atlixcáyotl regresó con fiesta y tradición al municipio de Atlixco, Puebla, después de mantenerse dos años suspendido por la pandemia.  

Este día, el gobernador, Miguel Barbosa recibió el bastón de mando con el que dio por inaugurado el Huey Arlixcáyotl en su edición 2022. Además, coronó a la mujer flor “Xochicihuatl” y a sus princesas, las “Xochipilme”. 

Miguel Barbosa junto al Arzobispo encabezaron la inauguración oficial del HueyAtlixcáyotl en Atlixco

En este evento estuvo acompañado de su esposa, la presidenta honoraria del SEDIF, Rosario Orozco; el Arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa; el coordinador del Congreso local, Sergio Salomón; el secretario de Cultura, Sergio Vergara y la presidenta municipal de Atlixco, Ariadna Ayala Camarillo.

Así se vivió el evento que sobrevivió a la pandemia

Danzantes de 16 regiones se presentaron en la explanada ubicada en el Cerro de San Miguel, a pocos metros de la Ermita dedicada al santo con el mismo nombre. Con esto, se dio pie al Huey Atlixcáyotl, la también conocida como fiesta grande de Atlixco que recuerda la tradición de todos los pobladores.  

Sacando los prohibidos, danzantes de Atlixco se presentan en la inauguración del HueyAtlixcáyotl

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Las regiones que participaron durante “la fiesta grande” fueron: Atlixco, Pantepec, Nealtican, Tecolotepec, Cosamaloapan, Tlacotepec de Benito Juárez, Ixtepec, Chichiquila, Zautla, Zinacatepec, Acatlán de Osorio, Izúcar de Matamoros, Santa Isabel Cholula, Chignautla, Cuetzalan y como estado invitado, fue Tlaxcala.  

Estos municipios presentaron bailes acordes a sus tradiciones como la de la boda tradicional o boda indígena del municipio de Nealtican, la cual hace referencia a la leyenda de los volcanes.

Autoridades estatales y público acompañan el baile de boda tradicional de una pareja de Nealtican

Durante esta práctica se presentó una pareja de la comunidad, próxima a casarse, la cual solicitó la bendición del Arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, que posteriormente dio paso al baile de boda.  

El Huey Atlixcáyotl se mantuvo suspendido por dos años a consecuencia de la pandemia por Covid-19. Los eventos solo se transmitieron por redes sociales para mantener viva la tradición hasta esta fecha. 

Te puede interesar:

BonoBus BUAP