¡Comparte!

Hoy se cumplen cuatro días consecutivos con caída de ceniza en Puebla, por lo que las autoridades estatales reportaron que esto generó una mala calidad del aire. 

Este 6 de marzo, la Secretaría de Medio Ambiente estatal informó a través de un comunicado, que con corte a las 8:00 horas del día, la calidad del aire es no satisfactoria.  

Además, indicó que ya no solo se registra esta situación en Puebla capital, sino también en el municipio de Atlixco.   

Indicaron que hoy miércoles 6 de marzo, las estaciones de monitoreo de la Ciudad de Puebla, reportan una calidad del aire desfavorable, por la caída de ceniza del Popocatépetl. Esto debido a que los parámetros de contaminación superan lo indicado por la Norma Oficial Mexicana. 

Dicha información fue reportada también por el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes, quien dijo que el semáforo volcánico se mantiene en Amarillo Fase 2. 

Continuamos en semáforo Amarillo Fase 2. Se exhorta a la población respetar el radio de 12 km alrededor del cráter”. 

El mandatario dijo que, por estas condiciones, revisan la operación del Aeropuerto Internacional “Hermanos Serdán”. Pues la presencia de ceniza volcánica podría dirigirse hacia el noreste en las próximas horas. 

Cabe mencionar que, en los últimos días, el Aeropuerto de Puebla tuvo suspensiones en sus actividades. Y con ello, cancelaciones de vuelos, debido a la presencia de material volcánico en la pista de aterrizaje. 

Para evitar accidentes viales, derivados de la presencia de ceniza en las calles, Sergio Salomón Céspedes también exhortó a los automovilistas a manejar con precaución. 

Mala calidad del aire estuvo a punto de provocar declaratoria de contingencia ambiental en el estado

El martes 5 de marzo, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes difundió un mensaje a través de sus redes sociales sobre la actividad del volcán Popocatépetl. 

En el video confirmó la mala calidad del aire que se presentó desde el lunes ante la incesante caída de ceniza. Situación por la que el gobierno del estado estuvo a punto de declarar contingencia ambiental en la capital poblana.   

Sin embargo, dijo que ante la mejora que se presentó horas después, descartó dicha medida y con ello la aplicación del programa Hoy No Circula. 

Gracias a Dios a eso de las diez de la noche comenzó a mejorar la calidad del aire, a las cuatro de la mañana se rompió y ya no tuvimos que declararlo”. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Por esto y debido a que continúa la caída de ceniza, Sergio Salomón Céspedes solicitó a los poblanos consultar los servicios de salud. Esto en caso de presentar síntomas por la aspiración del material. 

Además, reiteró el uso del cubrebocas, evitar las actividades físicas al aire libre y recoger la ceniza que se acumula en los hogares

¿En qué municipios de Puebla se registra caída de ceniza hoy miércoles 6 de marzo? 

De acuerdo con el último reporte emitido por Protección Civil del estado de Puebla, hoy miércoles 6 de marzo se espera caída de ceniza en los siguientes municipios: 

  • San Pedro Cholula 
  • San Andrés Cholula 
  • Santa Isabel Cholula 
  • Cuautlancingo 
  • Amozoc 
  • Puebla Capital 
  • Tochimilco 
  • Atlixco 
  • Juan C. Bonilla 
  • Nopalucan 
  • San Gregorio Atzompa 
  • Rafael Lara Grajales  
  • San José Chiapa 

Sobre las actividades en el Aeropuerto de Puebla, se confirmó que continuarán con normalidad, hasta nuevo aviso.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.