¡Comparte!

La Dirección de Normatividad del municipio de Puebla atiende entre 10 y 15 reportes semanales por establecimientos ruidosos, mismos que han sido sancionados.

El titular de Normatividad Ambiental e Imagen de la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano, Manuel Joaquín Díaz García, informó que desde el inicio de la administración, se han realizado más de 150 operativos en establecimientos de la capital, para inhibir el exceso de ruido en el horario permitido.

Se han hecho sobre todo en antros, bares, fiestas y locales comerciales de las zonas del Centro Histórico, la 25 Poniente, avenida Juárez y colonia Huexotitla.

Debido a estos operativos, se ha registrado una disminución de esta actividad en el Centro Histórico, donde algunos comercios ya no colocan su bocina en la calle.

Díaz García añadió que se seguirán atendiendo las llamadas de los ciudadanos que reportan los establecimientos ruidosos, ahora que los diputados locales avalaron sanciones económicas por abusos en la contaminación visual y auditiva en los 217 municipios del estado de Puebla.

“Medimos la cantidad de ruido hasta 68 decibeles dependiendo de los horarios y si pasan pedimos disminuir el volumen en una segunda visita si persisten se inicia el proceso para llegar a las actas de sanciones”.

Añadió que hasta el momento, en el Coremun se tenían establecidas multas por este hecho de 20 a 200 UMAS, las cuales eran equivalentes de mil 924 pesos a 19 mil 244 pesos. Sin embargo, ahora con la reforma en el Congreso del Estado, serán de hasta 2 mil UMAS, es decir, desde mil 924 pesos hasta un millón 924 mil 400 pesos.

Bares y antros han sido sancionados por ruidosos

En el caso de los bares y antros, se han sancionado por ruidosos al menos 15 en la avenida Juárez y de cuatro a cinco en la zona de Huexotitla y la 43 Poniente.

Ellos han recibido una sanción y han tenido que ir a pagarla presentando un proyecto sobre cómo inhibirán este hecho, ya que el ruido y música no debe salir de sus instalaciones.

Nosotros en la Dirección de Normatividad Ambiental e Imagen tenemos un área de gestión donde vemos todo lo que es la contaminación por ruido. Estamos atendiendo las llamadas de los ciudadanos porque vamos a los establecimientos, hacemos las medidas adecuadas con un sonómetro y verificamos que no rebasen los niveles permisibles de ruido en los horarios establecidos”.

En el caso de los vehículos ruidosos, como gaseros y compradores de fierro, será competencia del Gobierno del Estado cualquier sanción.

Te puede interesar: Proponen desde el Congreso del Estado regular exceso de ruido en municipios

BonoBus BUAP