¡Comparte!

La Secretaría de Economía informó que existen 14 clústeres y subclústeres empresariales en Puebla, que están conformados por 390 empresas. Mismas que generan 500 mil empleos directos en indirectos.  

Estos clústeres empresariales en Puebla, se han conformado a través de dos vertientes. La primera, está enfocada en sectores empresariales que tienen mayor impacto en el progreso del estado, basados en el comportamiento estadístico de los últimos 20 años.  

Las variables de esta vertiente son sobre exportaciones, número de empleos, tamaño de salarios, generación de valor económico y atracción de inversiones. La segunda vertiente, está basada en las vocaciones productivas naturales de las regiones con mayor población al interior del estado.  

Como resultados, el estado de Puebla ha pasado de tener uno a nueve clústeres y cuatro subclústeres empresariales conformados por cientos de empresas. Los cuales están divididos así:  

Clúster de la Industria Automotriz 

Está integrado por 80 empresas afiliadas del sector automotriz y autopartes de la región Puebla-Tlaxcala. Entre ellos se encuentran Audi, Volkswagen y Link con el objetivo del desarrollo de capital humano y de exportaciones. Además de la transición a la electromovilidad.  

Clúster de la Industria Alimentaria 

Integrado por 59 empresas de cadena de valor, con el objetivo del encadenamiento productivo de todas las regiones económicas de Puebla. Incluyendo a los pequeños productores y aplicando prácticas sustentables en los procesos productivos.  

Clúster de la Industria Textil y de la Confección 

Agrupa de manera directa a 25 empresas de regiones como Puebla, Tehuacán, Teziutlán y Huejotzingo. Asimismo, integra a las Cámaras Citex y Canaine y tiene como objetivo desarrollar una cadena de valor integral.  

Clúster de Tecnologías de la Información y Servicios Empresariales 

 Integrado por más de 120 empresas de la industria de la información, la comunicación y tecnologías emergentes. Tiene como objetivo el desarrollo de proyectos que encadenan a productores de software, hardware, diseño e inteligencia artificial. 

Puebla cuenta con clústeres de educación, agave, fabricación de mármol y agave  

Por otro lado, está el clúster empresarial Energético, integrado por 12 empresas establecidas y que colaboran con la Secretaría de Energía del Estado. Con la finalidad de establecer sinergias con la industria energética para propiciar inversión y crecimiento económico.  

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Clúster de educación: integrado por 62 universidades y con miras de posicionar a la entidad como el principal polo educativo de Latinoamérica. Mejorando la calidad académica de las instituciones de educación superior.  

Clúster de los Barrios Fundacionales: son más de 100 empresas del ramo turístico, oficios tradicionales y emprendedores. Agrupa a seis asociaciones de comerciantes del Centro Histórico, Analco y Los Sapos.  

Clúster del Agave de Puebla: conformado por productores, maestros mezcaleros, embotelladores, comercializadores y la Asociación de Hombres y Mujeres del Agave y Mezcal. Además de siete municipios.  

Clúster de Fabricación e Innovación del Mueble: que está conformado por empresas de la industria mueblera de la región de Chipilo. Generando economías de escala en la adquisición de materia prima y promoción de productos.  

Clúster del Mármol: está integrado por empresas de minería, transformación y comercialización del ónix y el mármol. Ubicadas en Tecali y Tepeaca buscando economía a escala con proveedores e innovación.  

Estos son los subclústeres empresariales de Puebla  

Subclúster de Turismo Médico: encabezado por tres hospitales con certificación internacional; entre ellos Christus Muguerza y Ángeles. Ofrece atención integral a pacientes y acompañantes de primer nivel. 

Subclúster regional Atlixco de las Flores: integrado por industrias de la hospitalidad, comercio y flor de ornato. Busca posicionar al municipio como un destino nacional que permite convivir con la naturaleza y tradiciones.  

Subclúster regional Sierra Norte: integrado por empresas productoras de café, alimentos procesados y hospitalidad de Xicotepec y Huauchinango.  

Subclúster regional Cholula: conformado por empresas de entretenimiento, comercio y hospitalidad, conformado por San Pedro y San Andrés Cholula. Posicionándolo como destino de encuentro con la historia, arte, gastronomía y el entretenimiento.  

Te puede interesar:

BonoBus BUAP