¡Comparte!

Los dos funcionarios del Ayuntamiento de Puebla que autorizaron la poda de seis árboles en el Boulevard Hermanos Serdán fueron removidos y siguen bajo investigación.

Así lo dijo el alcalde Eduardo Rivera Pérez, quien señaló que además de la Contraloría Municipal, los investiga la Fiscalía General del Estado (FGE).

Recién, este organismo abrió una carpeta de investigación contra los ahora exfuncionarios por talar árboles sanos del Boulevard Hermanos Serdán.

Esos funcionarios ya no son parte del gobierno de la ciudad, pero la responsabilidad legal y jurídica de su actuación como ex servidores públicos sigue bajo el escrutinio”.

Cabe mencionar que el pasado 14 de junio fue difundido en redes sociales el retiro de los árboles por parte de la agencia de autos Chirey.

Como lo informó CENTRAL en su momento, una bióloga y el director de Infraestructura Verde fueron suspendidos de sus funciones por irregularidades en la emisión del permiso.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Durante la comparecencia a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente municipal, Myriam Arabian Couttolenc argumentó que la autorización había sido un error.

Esto porque a pesar de que los árboles estaban en vía pública y no presentaban ningún riesgo, el documento señaló “propiedad privada”. Y obstruían la fachada de la empresa.

El error no sólo ocasionó el descontento de otros funcionarios municipales de Puebla, entre ellos Leobardo Rodríguez, sino de la ciudadanía y defensores del medio ambiente.

Días después del suceso realizaron una marcha sobre la vialidad para exponer la facilidad con la que se autorizan los derribos de árboles. Y además, reprocharon que pese a los extremos cambios climáticos que se registran continúan las talas ilegales de árboles.

Tala de árboles en el Boulevard Hermanos Serdán revive otros daños a áreas verdes

Después de la tala de seis árboles en el Boulevard Hermanos Serdán, ambientalistas recordaron sucesos similares contra las áreas verdes.

Ejemplo de ello fue la poda excesiva de estas especies en la Plaza de la Democracia, ubicada frente al Edificio Carolino en pleno Centro Histórico de Puebla.

La versión oficial señaló que el custodio del parque, en este caso el Hotel Colonial, había contratado a una empresa para hacerse cargo de la poda.

Sin embargo, no lo hicieron bajo los lineamientos emitidos por Medio Ambiente del municipio de Puebla y provocaron daños a los árboles.

Si bien al momento, se aprecian mejor y con hojas, los expertos advirtieron daños irreversibles e incluso la muerte de los árboles. Ya que la poda los había sometido a un estrés extremo y debilitamiento de sus raíces.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.