¡Comparte!

La fuerte lluvia registrada el pasado sábado 24 de septiembre afectó 64 viviendas en la ciudad de Puebla, y se recibieron 35 reportes tras las inundaciones que dejó en varios puntos del municipio.

Así lo dio a conocer el director de Protección Civil municipal, Gilberto Labastida González, quien señaló que analizan la reubicación de las familias afectadas, debido al desborde del río Alseseca, el cual provocó además desgajamiento de barrancas.

En entrevista, el funcionario informó que de acuerdo con el área de Detección de Riesgos, las viviendas que están cercanas a ríos y barrancas son las que corren más peligro. Por lo que están siendo revisadas para determinar si las personas que viven allí desalojan o no los inmuebles-

El atlas municipal de riesgo tiene registrado 64 puntos en los diferentes polígonos de la ciudad, lo importante es darle seguimiento por parte del área de Desarrollo Urbano para ver cuáles son las condiciones, tenemos unas en la colonia independencia”.

Los predios más afectados fueron los de las orillas de ríos y barrancas

Gilberto Labastida afirmó que esto pudo detectarse a tiempo gracias a los postes inteligentes ubicados en algunos ríos, los cuales funcionaron perfectamente. A excepción de dos que fueron vandalizados ya: uno en la colonia La Hacienda y otro en Álamos Vista Hermosa.

Todas las alarmas han funcionado al 100% y se ha hecho una revisión periódica. Cada vez que se detecta en el panel del Centro de Control que una cámara o alarma no tiene recepción ni señal, se manda una cuadrilla para revisar. Porque la gente ha vandalizado las alarmas intentando robarse las bocinas y el cableado”.

Gilberto Labastida informa que 64 viviendas resultaron afectadas tras la lluvia registrada el sábado

No obstante, a pesar de esto, el director de PC indicó que pudieron atender los llamados de emergencia tras la fuerte lluvia que afectó viviendas y escuelas en Puebla.

Escuelas suspendieron clases tras inundaciones

Gilberto Labastida confirmó que se brindó el apoyo a las primarias Hacienda de Guelatao, Independencia y Federal Carlos Pastrana, las cuales suspendieron clases por órdenes de la Secretaría de Educación Pública, debido a los daños que les ocasionó la lluvia.

En estas escuelas se registró la caída de una barda, así como inundaciones. Por lo que maestros y padres de familia se encuentran limpiando las aulas para que los estudiantes puedan volver a clases.

El domingo pasado, el titular de la SEP, Melitón Lozano confirmó que fueron seis las escuelas de Puebla afectadas por las lluvias del sábado.

Sin precisar nombres y ubicaciones, el funcionario estatal dijo que la dependencia y el gobierno del estado, ya están atendiendo los daños y trabajando en prevenir otros futuros.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Dormitorio Municipal de Puebla resguardó a una familia afectada por la lluvia

El director de Protección Civil de Puebla, Gilberto Labastida dijo que debido a la lluvia, se apoyó a una familia de ocho integrantes, 5 menores y 3 adultos, quienes pasaron la noche del sábado y domingo en el dormitorio del DIF Municipal pues su vivienda resultó afectada.

Hasta el momento se ha hecho limpieza y desazolve de la ciudad principalmente en las calles que se inundaron por la lluvia.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y la Secretaría de Medio Ambiente con el Organismo Operador de Limpia, siguen haciendo recorridos a las colonias para brindar el apoyo que se requiere. Principalmente en las colonias Vista Hermosa Álamos, La Hacienda y Esfuerzo Nacional.

El funcionario municipal dijo que de igual forma, revisaron el drenado de los vasos reguladores de Puente Negro y El Santuario.

La lluvia registrada la tarde-noche de del sábado 24 de septiembre provocó distintos incidentes en diversas colonias del municipio de Puebla. Ante lo cual Bomberos y personal de Protección Civil (PC) Municipal atendieron decenas de emergencias, sobre todo inundaciones.

En redes sociales ciudadanos reportaron que en varias vialidades quedaron vehículos varados debido al nivel que alcanzó el agua.

Con información de Irina Díaz / @IrinaZaidz

Te puede interesar:

BonoBus BUAP