¡Comparte!

El proyecto encabezado por la empresa La Llave y la Rana S.A. de C.V. para construir un fraccionamiento de lujo en la zona de La Arboleda, en Puebla capital, no solo representa un daño ecológico. También, el área es catalogada como una zona de riesgo por inundaciones.

Arelis Gómez, representante de los vecinos, dijo en rueda de prensa que la tercera sección de La Arboleda tiene una superficie de más de 20 mil metros cuadrados. La cual, está en riesgo por la manifestación de impacto ambiental que la firma entregó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para obtener el permiso.

Sin embargo, el proyecto se planea bajo un supuesto fraude, ya que a alrededor de 70 familias les han expropiado sus terrenos, pese a que tienen escrituras que datan de 1980, según indicó.

La vecina destacó que, en su momento, los colonos no construyeron en esta área al estar prohibido por ser zona federal, sumado a que el entonces gobierno municipal de Blanca Alcalá Ruíz catalogó el área como una zona de riesgo por las lluvias.

Destacó que en los últimos años no han podido pagar predio, pues las autoridades opusieron que había otra empresa que “se ostentaba como dueña” de los terrenos. Desconoce si funcionarios del Registró Público de la Propiedad están coludidos en el fraude.

Arelis Gómez precisó que desde 2019 han impedido que ingresen camiones de construcción a la zona. Sin embargo, la firma logró instalar casetas de vigilancia, lo cual, ha facilitado la tala de árboles, pese a que es una de las pocas áreas con gran vegetación en la capital poblana.

La vecina sumó que La Llave y la Rana planea construir un puente que conecte al fraccionamiento de La Arboleda con la avenida Las Torres, para evadir a los vecinos.

Solicitamos a las autoridades correspondientes la construcción de un pulmón para la ciudad de Puebla (…) y que no permitan que se construyan proyectos que sí impactan al medio ambiente de forma negativa”.

Piden a Conagua intervenir contra fraccionamiento de La Arboleda

Al respecto, el diputado federal por Morena, Alejandro Carvajal Hidalgo, indicó que ya presentaron una solicitud a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para delimitar las zonas federales de “La Arboleda” y el río Atoyac, ya que la construcción del fraccionamiento sería a diez metros del río.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Esta zona ha estado en constante riesgo por los intereses de las inmobiliarias. La construcción del fraccionamiento de lujo en La Arboleda se remonta a 2019, fecha en que Angélica Haces, representante de la compañía, presentó pagos de predial y escrituras para acreditar derecho a hacer obras en zona, según documentó el portal Ángulo 7.

En ese tiempo, vecinos se reunieron con el entonces titular de la Secretaría de Gobernación municipal, René Sánchez Galindo, para evitar cualquier proyecto inmobiliario en el polígono y preservar el medio ambiente.

Te puede interesar: 

20% descuento Puebla  -México