Los espacios que Sergio Vergara Berdejo privatizó cuando fue gerente del Centro Histórico en Puebla capital hoy lucen como zonas invadidas por hoteles y restaurantes, que se aprovechan de estos sitios públicos, culturales, y que son patrimonio histórico.
Cuando ejerció como titular de la Gerencia del Centro Histórico en 2017, durante el gobierno municipal de Antonio Gali Fayad, Sergio Vergara Berdejo, otorgó permisos para que privados usaran distintos espacios, resaltando que esto impulsaría el turismo en la ciudad.
Sin embargo, se trató de un hecho invasivo. La decisión incluso permitió a distintos hoteles y restaurantes utilizar la vía pública, solo para colocar más mesas o dar servicio de valet parking.
Entre los actos más invasivos destaca que Sergio Vergara Berdejo privatizó parte de una vialidad del parque Jardines del Paseo de San Francisco, y el patio de la Capilla del Cireneo, al entonces Hotel Rosewood.
Ahora, el hotel Banyan Tree utiliza el inmueble. Sin embargo, permanece la invasión del espacio público que concedió el entonces gerente del Centro Histórico.
El inmueble utiliza una calle aledaña al parque como bahía de ascenso y descenso de clientes. No obstante, la expropiación más alarmante a favor del hotel fue en la Capilla del Cireneo.
El hotel utiliza la parte izquierda de la Capilla como cafetería. Dan servicio a comensales en el patio del recinto religioso cuya edificación, hecha por franciscanos, se remonta al año de 1606.

La expropiación del patio de la Capilla de Cireneo inició a partir de junio del 2017, cuando Sergio Vergara entregó al entonces Hotel Rosewood los Lavaderos de Almoloya, que datan de 1704, como atractivo turístico. El gobierno de Miguel Barbosa Huerta abrió este espacio al público. Sin embargo, tuvo que ser restringido luego de que turistas lo dañaran.

Hoteles tomaron espacios públicos
También se permitió que el Comedor El Restauro se apropiara de varios metros de la plazuela del Callejón de Los Sapos, donde los fines de semana se coloca el tianguis de artesanías.
Este hotel, localizado en la Avenida 5 Oriente, se ostenta como un espacio que ofrece lo mejor de la gastronomía poblana.

De igual manera, en enero del 2018, se entregó parte de la calle 3 Oriente al Hotel Cartesiano para su servicio de valet parking.
En el inmueble ubicado en el bulevard 5 de Mayo y la calle 3 Oriente, actualmente el tránsito es lento, pues solo existe un carril; la mitad de la vía es ocupada por el hotel para ascenso y descenso de los clientes.

El 23 de junio, el gobernador Miguel Barbosa Hurta anunció que Sergio Vergara Berdejo está siendo investigado por la entrega de los Lavaderos de Almoloya a los privados.
Te puede interesar: