¡Comparte!

Pese a que le cuesta al gobierno del estado 2 millones de pesos al año, el museo de La Constancia Mexicana lleva un año cerrado. Hasta el momento no existe un proyecto ejecutivo para rehabilitarlo, luego de que se inundó a causa de una tromba en 2021.

De acuerdo con el periódico El Popular, no existe ningún proyecto ni permiso por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para darle mantenimiento al museo. Tampoco para rehabilitarlo.

El Popular hizo una solicitud de información para averiguar en qué consistía el proyecto ejecutivo, anunciado con bombo y platillo el secretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo. Pero la respuesta fue contundente en el sentido de que no existe tal documento.

Después de una búsqueda exhaustiva dentro de los archivos del INAH Puebla, no se encontró algún documento relativo de trámite de obra en el inmueble que refiere durante el año 2021 hasta la fecha de solicitud”, respondió el INAH a El Popular.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Las lluvias provocaron su cierre

En junio de 2021, una tromba azotó la ciudad de Puebla, desbordando el río Atoyac, justo a la altura de la ex fábrica de La Constancia, que alberga 4 museos. El agua alcanzó el medio metro de altura, y echó a perder paredes, pisos y todo lo que estaba adentro de los recintos. Desde entonces el museo de La Constancia permanece cerrado y sin una fecha para abrir.

Además de estos daños, el gobierno del estado ha tenido que pagar 2 millones de pesos anuales por usar la marca del museo Haus de Musik, pues, dentro de La Constancia, se encuentra el museo “Casa de la música de Viene”, que en algún tiempo albergó a la orquesta Esperanza Azteca.

Sergio Vergara Berdejo fue exhibido por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, por haber formado parte de la red morenovallista que entregó a particulares diferentes inmuebles históricos de Puebla.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Yonadab Cabrera Cruz

Yonadab Cabrera Cruz

Inició como reportero en 2007 y ha cubierto temas políticos, de medio ambiente así como sociales. Cuenta con dos maestrías: la primera de ellas en Mercadotecnia y Publicidad y la segunda en Desarrollo...