¡Comparte!

Al grito de que “¡El que no brinque es macho!”, los contingentes de mujeres que participan en la marcha por el 8 de Marzo en Puebla, avanzaron de la Fiscalía General del Estado (FGE) hacia Casa Aguayo. A su paso por el boulevard 5 de Mayo, el Contingente Negro y el Frente Feminista Radical, intervinieron un paradero de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

Algunas integrantes de la marcha iban vestidas de color negro con pañuelos morados o verdes para demostrar su lucha por el reconocimiento de sus derechos. En su trayecto hacia Casa Aguayo también intervinieron el paradero del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec así como el de la Clínica 2 del IMSS.

Otra de las consignas que exclamaron fue: “¡Señor, señora, no sea indiferente, se matan a las mujeres en la cara de la gente!”, al igual que “Somos malas, podemos ser peores. Somos malas, podemos ser peores; al que no le guste ¡Se jode! ¡Se jode!”.

Cabe mencionar, que a lo largo de las marchas y en toda la ruta, los policías estatales custodiaron las instituciones de gobierno desde la Fiscalía General del Estado, Casa Aguayo y el zócalo de Puebla fue blindado. La presencia de los elementos de seguridad pública causó indignación entre las mujeres, ya que las autoridades están más preocupadas en cuidar de los inmuebles públicos que cuidar de la vida de las mujeres.

El Día Internacional de la Mujer se conmemora cada 8 de marzo para hacer visible la desigualdad entre ellas y los hombres. Es una fecha de lucha por sus derechos humanos, sexuales, reproductivos, así como su libertad y el derecho a decidir sobre su propio cuerpo.

Otro contingente, por temor a que hubiera algún tipo de confrontación con los elementos policiales que se encontraban en la valla de la zona de la 14 Oriente y bulevar Héroes del 5 de Mayo, el colectivo Mujeres Unidas de Puebla evitó llegar a Casa Aguayo, oficina del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México
Viridiana Lozano Ortíz

Viridiana Lozano Ortíz

Estudió la licenciatura en Comunicación en la BUAP, es egresada de la maestría en Letras Iberoamericanas por la Universidad Iberoamericana Puebla. Actualmente estudia la maestría en Escritura Creativa...