¡Comparte!

La Síndico municipal de Puebla, María De Guadalupe Arrubarrena García, anunció que la expropiación de la 46 Poniente y de La Cuchilla será hasta mediados del 2023, pues primero se tiene que modificar el Plan Municipal de Desarrollo del alcalde Eduardo Rivera Pérez. 

La síndico municipal explicó que el Ayuntamiento de Puebla trabaja actualmente en algunas reformas al Código Reglamentario Municipal (Coremun). Las cuales tienen como finalidad otorgar atribuciones a Normatividad y la definición de procesos en las dos zonas. 

En cuanto a las acciones a mediano plazo, la funcionaria mencionó que es necesario modificar el Plan Municipal de Desarrollo (PMD). Para que se puedan expropiar tanto la 46 Poniente como la Cuchilla, pues se contemplan consultas ciudadanas. Dijo que el Instituto Municipal de Planeación (Implan) ya trabaja en estas modificaciones y se prevé que concluyan hasta junio. 

Es por esa razón, que la expropiación de la 46 Poniente y de La Cuchilla se hagan efectivas a mediados del 2023. 

Son las acciones que nosotros estamos haciendo, que son a las que nos comprometimos (…) son como seis meses, estamos considerando por eso que a mediados del 2023 ya quede concluido”. 

De igual manera, precisó que los cambios de uso de suelo no se realizan por puntos específicos, sino por zonas, de ahí que concluya todo el trabajo hasta el próximo año.  

Añadió que, estas acciones son independientes a las que pudiera tomar más adelante el Gobierno a cargo de Miguel Barbosa, para expropiar zonas catalogadas como peligrosas.  

Comentó que el gobierno anunció la expropiación. Y esta se puede iniciar al margen y de manera muy independiente a los procesos que el Ayuntamiento trabaje. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Expropiación no puede realizarse “de la noche a la mañana”: Eduardo Rivera 

Este martes, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez adelantó que será en la próxima sesión de Cabildo cuando se tome la primera decisión sobre las expropiaciones. 

Al igual que la Síndico Municipal, compartió que no han iniciado trámites porque se requiere cambiar el Plan Municipal de Desarrollo Urbano y de Consultas. 

No obstante, destacó que existen tiempos, normas y procedimientos que deben seguir previo al arranque del cambio de uso de suelo. 

Por ello, reiteró que ni con su cargo como presidente o el del Cabildo es un tema que podrían cambiar “de la noche a la mañana”. 

Este cambio de uso de suelo fue propuesto por el gobernador Miguel Barbosa, con el objetivo de terminar con la ilegalidad que alberga. Pues han sido estos sitios donde desde hace años se ha registrado venta y producción de piratería, narcomenudeo y desaparición de personas. 

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.