¡Comparte!

Los vecinos de Nopalucan desconfían del presidente Porfirio Peralta Benítez y de los agentes de Policía Municipal. Por lo que después de horas de un cierre total de la carretera Amozoc-Libres exigieron el ingreso de la Guardia Nacional.

Durante toda la tarde de este 6 de septiembre los vecinos de la población de Rincón Citlaltépetl se mantuvieron en negociaciones con el presidente Porfirio Peralta y representantes del Gobierno del Estado y permitieron el paso parcial en el tramo carretero.

Los pobladores solicitaron mayor seguridad para las escuelas del municipio después de que un comando armado ingresó el 5 de septiembre al Bachillerato “Andrés Saturnino Rosario” en donde robaron computadoras y celulares a profesores y alumnos.

Los vecinos conformaron una comisión que explicó directamente al presidente de Nopalucan sus quejas y dudas sobre el actuar de los policías municipales quienes llegaron más de 45 minutos tarde cuando se les solicitó su apoyo después del robo.

Por la tarde se expusieron las solicitudes por parte del comité formado por los vecinos de Rincón Citlaltépetl. Quienes se identificaron Daniel Rodríguez Romero, Ambrosio Rodríguez Luna, Camerina Sánchez de la Cruz, Neftalí Solís Romero, María Félix Rodríguez Salazar, Esther Hernández Serrano, Guadalupe Rodríguez de la Cruz, Maribel de la Cruz Pérez, Juana Mendoza Luna, Vladimir Luna Serrano, Eloísa Rosas de la Cruz y Nahúm Mendoza Salazar

Entre el pliego petitorio de los vecinos se encuentran los siguientes puntos:

La llegada inmediata de la Guardia Nacional para la comunidad de Rincón Citlaltépetl.

La contratación de 10 nuevos policías municipales para Nopalucan.

Establecer una subcomandancia en Rincón Citlaltépetl.

Establecer tres casetas de vigilancia entre La Venta y Rincón Citlaltépetl.

Un cabildo abierto en Nopalucan con los vecinos de Rincón Citlaltépetl.

Investigar y establecer cuál fue el actuar de policías municipales de Nopalucan el día del ataque al bachillerato “Andrés Saturnino Rosario”.

Garantizar condiciones de seguridad en todos los planteles educativos de Nopalucan.

Terapia y apoyo psicológico a alumnos y profesores que sufrieron el ataque en el bachillerato “Andrés Saturnino Rosario”.

Reposición de los equipos de cómputo y de telefonía que fueron robados.

Apoyo para la construcción de una barda en el perímetro del bachillerato “Andrés Saturnino Rosario”.

Tras llegar a estos acuerdos los vecinos permitieron un paso parcial a los transportistas y temían que no cumplieran con los acuerdos que se solicitaron de manera inmediata en específico el ingreso de la Guardia Nacional

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Como PÁGINA NEGRA informó, los vecinos tomaron la vialidad desde las 10 de la mañana para exigir al presidente municipal Porfirio Peralta Benítez, emanado de las filas de Morena, que se redoblen las labores de seguridad en las distintas poblaciones y la cabecera municipal de Nopalucan.

Según información de elementos de la Policía Estatal, la carretera fue reabierta parcialmente en varios momentos. Después de que los vecinos aceptaron iniciar el diálogo con autoridades del estado para solicitar formalmente que se mejoren las condiciones de seguridad.

“Los Municiones”

Además del atraco al bachillerato, PÁGINA NEGRA informó sobre el alza a los robos a camiones de productos y de carga de distintas marcas en el país. Quienes a su paso por Nopalucan y la región sufren por la presencia de bandas delictivas.

Es importante decir que en la región de Nopalucan los vecinos identifican a una banda delictiva conocida como “Los Municiones”. Quienes mantienen la extorsión a empresas y tiendas en distintos momentos.

“Los Municiones” operan no solo en Nopalucan. También se les ha reportado en Mazapiltepec de Juárez, Soltepec, Rafael Lara Grajales, San José Chiapa, Tecamachalco, Libres, Oriental, Acajete y hasta en Amozoc. Y se les liga a otros delitos como el narcomenudeo, cobro de piso, extorsión, robo de carga a camiones y trenes.

Los pobladores han subrayado la relación que mantiene este grupo delictivo con las autoridades de Nopalucan. Ya que les permiten impunidad y paso libre para cometer todo tipo de hechos ilegales. Y temen que continúen generando violencia e inseguridad en la demarcación y otros municipios aledaños.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...