¡Comparte!

Entre traiciones, señalamientos, descalificaciones y parentescos, estos cuatro aspirantes de Morena buscan regresar la alternancia en San Andrés Cholula en el 2024. Que es gobernada por Acción Nacional. Pero que, en el 2018 gracias al fenómeno AMLO, la izquierda logró gobernar por tres años a través de Karina Pérez Popoca y el grupo de los Xicale. 

La lista de aspirantes por Morena a la alcaldía de San Andrés Cholula está encabezada por los perfiles de Karina Pérez Popoca, Adán Xicale. Además de Josué Xicale, Yayo Casas y Roberto Maxil.

Perfiles de los aspirantes del partido

Karina Pérez Popoca es quien ha ventilado sus intenciones. Por lo que ha comenzado a recorrer el municipio, con el programa de entrega de despensas que caracterizó a su gestión.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Sin embargo, mantiene un rompimiento con la presidenta estatal de Morena, Olga Garci Crespo. Luego de que consejeros le han impedido tomar las riendas de la secretaría estatal de mujeres. 

Además, la ex alcaldesa sanandreseña, junto a Melitón Lozano, comenzaron sus periplos por el interior de Puebla. Con el fin de realizar asambleas informativas en favor de Claudia Sheinbaum.  

El otro aspirante es el activista social y ex preso político del morenovallismo, Adán Xicale Huitlé, quien actualmente es rival político de Karina Pérez Popoca. Incluso en el 2021 compitió por la presidencia municipal de San Andrés Cholula bajo las siglas del extinto partido conservador PES.  

Otro personaje que ha tenido intenciones, pero que mantiene bajo perfil por ser hijo de Adán Xicale, es Josué Xicale Coyopol. Quien, durante su pasado como síndico municipal en la anterior administración morenista, hizo públicas sus aspiraciones.  

A la lista de aspirantes por Morena a la alcaldía de San Andrés Cholula, también se suma Yayo Casas. Que es conocido en el ámbito empresarial, pero que desde antes del 2021 viene trabajando para el Partido del Trabajo (PT). En sus redes sociales publica los logros de la llamada Cuarta Transformación. Aunque, en el 2018, mostró sus intenciones por alcaldía de San Andrés Cholula bajo las siglas del PRI.  

Finalmente, Roberto Maxil es un cuadro que, a través del PT, fue candidato en el 2010 en San Andrés Cholula. A través de esta fuerza política alcanzó una regiduría en la pasada administración municipal. Además, fue suplente de Karina Pérez Popoca como presidente municipal, cuando ella buscaba la reelección, es uno de los contendientes que no se ha descartado.  

Con información de Omar Sánchez

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México