¡Comparte!

El número de municipios de Puebla con sequía aumentó 118.7 por ciento en menos de un mes, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

A través de su Monitor de Sequía de México, el organismo reportó que al corte del 29 de febrero en 123 demarcaciones había condiciones de sequía.

Sin embargo, para el 15 de marzo del presente año, la cantidad de municipios de Puebla con sequía aumentó a 146, según la Conagua.

En la tabla del 29 de febrero, la Conagua precisó que el 56.7 por ciento del territorio poblano padecía la escasez de agua.

En menos de un mes, incrementó el número de municipios de Puebla con sequía: Conagua
Reporte de febrero. Creditos: CONAGUA

Mientras que, según el último reporte del 15 de marzo; señala que representa el 67.3 por ciento del agua faltante en la entidad.

En menos de un mes, incrementó el número de municipios de Puebla con sequía: Conagua
Reporte de marzo. Creditos: CONAGUA

Es de destacar que, si bien durante la primera quincena de marzo hubo más precipitaciones pluviales de lo normal, esto no fue suficiente.

La Comisión precisó que Puebla estuvo a la par de estados como Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, Oaxaca y Yucatán, en cuanto a presencia de lluvias. Además, pese a que la entidad presentó una “anomalía de precipitación positiva”, la sequía incrementó.

¿En qué nivel de sequía se encuentran los municipios de Puebla?

Por medio de su estudio de Sequía en México, la Conagua también presentó el número de municipios que se encuentran en diferentes niveles de sequía.

En el Anormalmente Seco (D0), reportó que en febrero hubo 72 municipios y para marzo, la cantidad bajó a 50.

Del lado de la Sequía Moderada (D1), esta se presentó en 84 demarcaciones del territorio poblano en el estudio anterior. Además, recientemente la Conagua expuso que la padecen 60 municipios.

Posteriormente, en Sequía Severa (D2), fueron catalogados 36 municipios de Puebla durante febrero y para marzo, subió a 63.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Mientras que, en el nivel de Sequía Extrema (D3) y durante el análisis del 29 de febrero se posicionaron tres municipios. Pero para marzo, la dependencia contabilizó un total de 23.

Es de mencionar que, aunque ningún municipio de Puebla no se encuentra en el último nivel, hay al menos nueve estados que sí.
Tal es el caso de:

  • Chihuahua con 34 municipios
  • San Luis Potosí con 33
  • Hidalgo con 29
  • Sonora con 24
  • Veracruz con 14
  • Durango con 11
  • Querétaro con 7
  • Sinaloa con 7
  • Guanajuato con 4

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.