La generación de basura creció 25 por ciento en San Andrés Cholula en los últimos tres años, informó el presidente municipal, Edmundo Tlatehui Pecino.
Lo anterior en el marco de la firma de convenio entre presidentes municipales que enviarán su basura al relleno sanitario de Chiltepeque.
En su discurso, el alcalde de San Andrés Cholula declaró que la generación de basura creció de 120 a 150 toneladas. Esto desde el inició de su gestión en 2021 hasta final en 2024.
Ante este panorama, el presidente municipal llamó a la ciudadanía a practicar el reciclaje con la finalidad de disminuir los residuos.
Asimismo, Tlatehui Pecino, en conjunto con otros seis alcaldes, señaló que espera que el cierre del relleno sanitario de Cholula se resuelva pronto.
Alcaldes firman convenio para depositar su basura en Chiltepeque
El Ayuntamiento de Puebla y siete presidentes municipales firmaron un convenio para depositar la basura en el relleno sanitario de Chiltepeque. Los alcaldes que firmaron el acuerdo son:
- Mario de la Rosa Romero de Amozoc
- Filomeno Sarmiento Torres de Cuautlancingo
- Gerardo Sánchez de Coronango
- Jenni Seynos Texcucano de Huejotzingo
- Rosendo Morales de Ocoyucan
- Paola Angón Silva de San Pedro Cholula
- Edmundo Tlatehui Percino de San Andrés Cholula
Los presidentes y presidentas municipales están a la espera de la resolución del conflicto del relleno sanitario de Cholula. Esto luego de que pobladores lo cerraran con el argumento de que contamina el agua y la tierra.
El cierre del relleno sanitario ocurrió desde el 21 de marzo y con esto 21 municipios ya no pudieron depositar su basura.
En su intervención, el presidente municipal de Puebla, Adán Domínguez Sánchez explicó que la firma del convenio es un acto solidario.
Adán Domínguez consideró que lo que afecta a los municipios vecinos también perjudica a la capital poblana, de ahí la importancia de colaborar.
Relleno sanitario de Chiltepeque recibió 26 mil toneladas de basura
El gobierno municipal informó que desde que firmaron el primer acuerdo para recibir basura de otros municipios, el relleno sanitario de Chiltepeque ha captado 26 mil toneladas.
Si bien este 3 de julio se hizo una firma de convenio conjunta entre los municipios antes referidos, previamente se hicieron ejercicios similares por separado.
MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
En su momento, el ayuntamiento de Puebla reportó que cobraba 300 pesos por tonelada. Es decir, desde que comenzó a recibir la basura, el gobierno municipal ha cobrado siete millones 800 mil pesos.
El presidente municipal dijo que especialistas determinaron que el relleno sanitario podría seguir recibiendo basura de otros municipios.
Te puede interesar: