¡Comparte!

Por falta de placas, un total de 16 vehículos han sido inmovilizados con las llamadas arañas, durante los primeros meses que llevan de funcionamiento en el área de parquímetros de Puebla.

Así lo informó Rubí Vázquez Cruz, subsecretaria de Movilidad del Ayuntamiento, quien recordó que sólo se colocan a los autos estacionados en parquímetros. Cuyos dueños esconden sus placas al interior del auto para evitar que inspectores las retiren por falta de pago o el vencimiento del mismo.

Destacó que, de las 16 colocadas en lo que va de enero a marzo del 2023, seis se aplicaron en el último mes. Lo que indica que, marzo es el mes donde más autos fueron inmovilizados por el personal de la Secretaría de Movilidad municipal.

Ya llevamos diez aplicaciones en los primeros meses, y ahorita en marzo llevamos seis aplicaciones de inmovilizadores a vehículos que no cuentan con placas en el lugar indicado”.

Aunque la mayoría de los conductores de los vehículos inmovilizados con arañas por falta de placas pagaron en sitio, destacó que uno no lo hizo, por lo que su unidad fue trasladada al corralón de Puebla.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

En este sentido, expuso que se cuenta con 24 horas para pagar la infracción en el sitio o en las oficinas para solicitar el retiro de los inmovilizadores. De lo contrario, el auto es llevado al depósito y será liberado hasta que paguen la multa, los gastos que emanaron del traslado y el resguardo.

Vázquez Cruz, comunicó que la zona norte del polígono del Centro Histórico es donde más se presenta esta dinámica. Específicamente en calles como la 8, 10 y 12 Poniente.

Cabe mencionar que, la aplicación de los inmovilizadores, conocidos también como arañas, fueron implementados a partir del pasado 16 de enero.

Lo anterior, porque durante los primeros meses de funcionamiento de los parquímetros las autoridades municipales detectaron malos usos de estos espacios. Ya que, ante el retiro de placas por no pagar por el espacio, los conductores las escondían e incluso, remachaban.

¿A cuánto ascienden las multas tras la colocación de las arañas?

Los montos de las multas para solicitar el retiro de las arañas en sitio en el municipio de Puebla, van de 20 a 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA).

Este año, el costo del valor diario de la UMA es de 103.74 pesos. Lo que indica que, al recibir esta multa, los conductores deberán pagar de 2 mil 74.80 pesos a 3 mil 112.20 pesos.

Se ha visto que muchos usuarios se estacionan, retiran su placa para evitar ser infraccionados, por supuesto, no hacen el pago de dicho estacionamiento, muchos o llegan sin placa o llegan y la guardan”, dijo María Fernanda Huerta López, presidenta de la comisión de Infraestructura, Movilidad y Servicios Públicos.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.