¡Comparte!

Cada 24 horas, nueve mujeres en Puebla capital fueron víctimas de algún tipo de violencia de género, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

A través del mapa de Georreferenciación Violencia de Género, precisó que de enero a mayo del presente año mil 543 mujeres sufrieron violencia.

Una de las agresiones que más padecieron las poblanas fue la violencia familiar, al registrar hasta mil 22 víctimas durante los primeros cinco meses del 2023.

Esta agresión, caracterizada por el sometimiento psicoemocional o sexual contra un integrante de la familia según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), registró incrementos considerables.

Lo anterior, al pasar de 147 víctimas en enero a 212 para febrero. Posteriormente a 222 en marzo, 202 en abril y 239 para mayo.

En segundo lugar y con 335 víctimas, se posicionó el abuso sexual, agresión que en febrero registró el pico más alto al acumular 212 agresiones.

Durante el primer mes, este tipo de violencia fue padecido por 26 víctimas, en marzo por 37, en abril por 34 y en mayo por 26.

Pese a que la violación a la intimidad sexual ya se castiga gracias a la denominada Ley Olimpia, continúa ejerciéndose contra las mujeres.

Ejemplo de ello, fueron las 62 víctimas que fueron violentadas con la divulgación, distribución o publicación de videos, imágenes o audios de carácter sexual. Sin que lo aprobaran o dieran su consentimiento.

Al corte de enero, seis mujeres con residencia en Puebla capital denunciaron haber sido víctimas de esta violencia. En febrero seis más fueron agredidas, en marzo 18, en abril 14 y en mayo 18.

Violación, acoso, hostigamiento y feminicidio acumularon 124 víctimas en Puebla capital

En los primeros cinco meses del 2023, 55 mujeres fueron víctimas de violación sexual en el municipio de Puebla.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Según la información recabada por la Fiscalía General del Estado, la cantidad de poblanas agredidas por mes fue la siguiente:

  • Enero 12
  • Febrero 5
  • Marzo 18
  • Abril 11
  • Mayo 9

Por otro lado, 50 mujeres padecieron acoso sexual en distintos ámbitos de su día a día. Ocho mencionaron padecerlo en enero, nueve en febrero, 13 en marzo, nueve en abril y 11 en mayo.

Aunque en menor cantidad, 16 poblanas acusaron ser víctimas de hostigamiento sexual.

Durante enero fueron dos, para febrero una, en marzo nueve, una en abril y tres al quinto mes del 2023 (mayo).

En lo que respecta a la cantidad de feminicidios, la FGE de Puebla informó que en lo que va del año en curso sólo se han registrado tres. El primero fue en enero, el segundo en marzo y el último en mayo.

En cinco meses, mil 543 mujeres en Puebla capital fueron víctimas de violencia
Tabla.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.