¡Comparte!

A casi un año de la administración del alcalde de Puebla, Eduardo Rivera, ha intervenido 300 calles en la ciudad con sus programas “1000 Calles” y “Construyendo Contigo”, para lo que ha destinado más de 800 millones de pesos. 

La intervención de cada calle ha constado de la restitución de la carpeta asfáltica, la restitución del 30% de guarniciones y banquetas, el diseño de cruceros viales (con la norma técnica, señalización vertical y horizontal), la realización de un camellón, la incorporación de árboles y la mejora de alumbrado público. 

El primer mes de este 2022, el Ayuntamiento de Puebla entregó las dos primeras obras de intervención de calles de la ciudad con una inversión de más de 12 millones de pesos. 

Primero fue una obra que tuvo una inversión de 1.3 millones de pesos y se entregó el 28 de enero. Se trató de la pavimentación de la 22 Sur, entre Maximino Ávila Camacho y Hernán Cortés, en la colonia El Salvador. La cual se encontraba en pésimas condiciones de movilidad. 

La segunda fueron los trabajos del Bulevar Puebla, que se entregaron el 31 de enero. Y tuvieron una inversión de 11 millones 610 mil pesos y consistió en la relaminación de la avenida por una extensión de 28 calles. 

Las obras de intervención de calles entregadas en febrero 

Posteriormente, el 8 de febrero se entregó una más en San Francisco Totimehuacán. Se trató de la calle Bachilleres, perteneciente al Barrio de San Juan.  

Esta obra tuvo una inversión de 2 millones 813 mil 806 pesos, y logró conectar al entronque de Capitán Carlos Camacho Espíritu con la Prolongación de la 24 Sur. Significó la construcción de mil 92 metros cuadrados de pavimento, 460 metros cuadrados de banquetas, tres mil 455 metros lineales de guarniciones y la instalación de siete nuevas luminarias. 

Posteriormente la obra entregada el 14 de febrero fue en la Calle Colorines, para la que se destinaron 5.2 millones de pesos. Se trató de la pavimentación de la calle Colorines en la colonia Santa Catarina Coatepec. En la cual se construyeron 2 mil 398 metros cuadrados de carpeta asfáltica, de banquetas y arborización de espacios públicos. Así como la instalación de un nuevo parque lumínico y de señalamiento vial. 

El alcalde de Puebla, Eduardo Rivera entregó otra de las calles. El 21 de febrero, la pavimentación de la 102 Poniente entre Vía Corta a Santa Ana y Camino a Tlaltepango, en Villa Frontera, benefició a más de 6 mil habitantes y tuvo una inversión de 8.2 millones de pesos. Se construyeron 309.27 metros cuadrados de banquetas, 164.38 metros lineales de guarnición y se plantaron 200 árboles chichos y 20 grandes. 

El 28 de febrero se entregaron los trabajos de mantenimiento y repavimentación de la Calle Colima, en la colonia San Rafael Poniente, y tuvieron una inversión de 1.4 millones de pesos. 

En marzo y abril se entregaron seis obras  

La calle 117 Poniente en la colonia Granjas Mayorazgo fue entregada el 3 de marzo de este año. Tuvo una inversión de 12 millones 145 mil pesos y su pavimentación fue de 4 mil 195 metros cuadrados con concreto hidráulico, de la calle 117 Poniente, en un tramo de la 11 Sur, hasta la 15 Sur. 

Además el 7 de marzo, el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera entregó la obra que se realizó en la cancha y calle Alhelí. Para lo que se destinaron 5 millones de pesos en pavimentación, banquetas, luminarias, arborización y demás intervenciones para la comunidad de Viveros Del Valle.    

También los trabajos realizados entre Calzada Zavaleta y Blvd. Atlixco fueron concluidos el 9 de marzo. Constaron de relaminación asfáltica, banquetas, guarniciones y arborización, lo cual benefició la movilidad peatonal y el tránsito vehicular de hasta 15 mil personas.  

La relaminación abarcó 11 mil 496 metros cuadrados, que equivale a 17 calles. Su inversión fue de 12 millones 530 mil pesos. 

La renovación de la vía 55 Sur, en la ciudad de Puebla, fue otra de las calles intervenidas. Se entregó el 12 d abril y tuvo una inversión de 5.2 millones de pesos, para mejorar las condiciones de movilidad en la colonia Reforma Sur y beneficiar a 13 mil personas. 

Después, el 18 de abril, fue entregada la obra de la calle Soberanía Nacional, perteneciente a la junta auxiliar de San Sebastián de Aparicio. Tuvo una inversión de 13.4 millones de pesos con los que se rehabilitaron 11 mil 808 metros cuadrados de concreto asfáltico que equivale a más de 17 calles. 

El proyecto benefició a más de 26 mil 500 personas y tuvo la finalidad de mejorar la seguridad de la colonia. 

Las privadas de la 11“A”Sur y 11“C”Sur de San Bernabé Temoxtitla, son otra de las vialidades rehabilitadas y entregadas el 28 de abril. Fueron pavimentación con concreto asfáltico en un perímetro equivalente a mil 857 metros cuadrados con una inversión de 8.4 millones de pesos. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Las obras más recientes 

Otra de las obras del Ayuntamiento de Puebla fue en la colonia Guadalupe Caleras, donde se entregaron las obras en las calles con concreto hidráulico Niños Héroes de Chapultepec y la 6 oriente el 5 de julio.  

Estas contemplaron una intervención equivalente a 20 millones de pesos, con lo que se pavimentaron 22 calles. Es decir, mil 322 metros cuadrados de banqueta y 899 metros de guarniciones. En esta avenida se instalaron además 50 luminarias y se sembraron 20 árboles.  

La rehabilitación vial de la Prolongación 25 Poniente-Los Pinos se concluyó el 18 de julio. Se invirtieron 18 millones de pesos, y mejoró la conectividad entre la Calzada Zavaleta y el Bulevar Esteban de Antuñano. Pues se extendió a lo largo de 24 calles, superficie equivalente a 16 mil 379 metros cuadrados. 

Se mejoraron las banquetas y las guarniciones, además de que se verificó que el alumbrado público y la señalética estuvieran en buenas condiciones.  

La prolongación 16 de Septiembre al sur de la ciudad abarcó más de 64 mil metros cuadrados de concreto asfáltico, lo equivale a casi 100 calles y se entregó el 3 de agosto. En esta intervención se mejoraron 79.9 metros de pasos peatonales, se rehabilitaron banquetas y guarniciones y se plantaron 100 árboles entre otras acciones. La obra tuvo una inversión de 49.5millones de pesos, representando una de las principales de los primeros 300 días de la administración. 

Asimismo en la unidad Satélite Magisterial, se entregó la avenida Educadores el 8 de agosto que tuvo una inversión de 31.3 millones de pesos. Se relaminaron 30 mil 300 metros lo que equivale a 44 calles. Se mejoraron banquetas y guarniciones, colocaron bolardos y reductores de velocidad, plantaron más de 40 árboles, cambiaron tubería de agua potable y drenaje en algunas zonas. 

También entre las colonias beneficiadas se encuentran Satélite Magisterial, San Luis Gonzaga, El Porvenir, 10 de Mayo, Cristóbal Colón, Resurgimiento, entre otras. 

En la colonia Loma Linda fueron entregadas tres calles el 26 de agosto: la 75B oriente a 75 oriente, 75B oriente a 77 oriente y privada Calasanz. Fueron las primeras del programa “Construyendo contigo” y se invirtieron 1.5 millones de pesos para pavimentar dos mil 129 metros cuadrados, y mejorar aceras y guarniciones. 

De igual forma, el Ayuntamiento de Puebla instaló señalética en las calles, lo que benefició a más de 165 personas de manera directa. Esas calles tenían más de 30 o 40 años sin pavimento. La nueva imagen contó con la participación y la mano de obra de vecinos debido a que el gobierno de la ciudad puso el material y parte del presupuesto. 

Las calles que aún se mantienen en rehabilitación  

Por otro lado, el Ayuntamiento de Puebla mantiene algunas calles aún en construcción. Y son las siguientes: San Francisco Mayorazgo, obra que arrancó el 15 de diciembre de 2021 en la cual se invirtió 13.8 millones de pesos. La intervención de Granjas Puebla que inició el 6 de junio de 2022 con un monto de 10.7 millones. Y la Calle Tlaloc Lomas Tziltzoni que arrancó obra el 20 de junio del presente año con 560 mil pesos. 

Hasta el momento son 300 calles aproximadamente las que el ayuntamiento ha rehabilitado, de 1000 que se esperan concretar antes del término de la administración de Eduardo Rivera Pérez.  

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México