¡Comparte!

De las emergencias atendidas en Puebla a través de la aplicación Alerta Contigo, a partir de su lanzamiento oficial en marzo de este año, la de más reportes es por “persona sospechosa”.

Según la plataforma de Datos Abiertos del ayuntamiento de Puebla, de marzo a julio del presente año hubo un total de 5 mil 943 llamados.

Entre ellos, los poblanos solicitaron desde acompañamientos bancarios, hasta la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) por detonaciones de arma de fuego.

Sin embargo, de las emergencias recibidas en la aplicación Alerta Contigo, fue la de personas sospechosas en vialidades la que más reportes tuvo.

Durante el primer mes (marzo), después de su habilitación, el programa acumuló hasta 178 activaciones por esta situación.

Para abril, la cantidad descendió a 170, pero para mayo volvió a ascender, hasta alcanzar los 193 reportes.

Aunque mayo fue el mes que más solicitudes de rondines recibió Alerta Contigo ante la presencia de personas sospechosas, la cantidad se mantuvo alta. Ya que en junio y julio hubo 192 y hasta 184 llamados de auxilio, dejando así un total de 917 activaciones.

La segunda emergencia más notificada a la aplicación fue la alteración al orden público, al acumular hasta 497 reportes en cinco meses. Mismos que se distribuyeron de la siguiente manera:

  • Marzo 147
  • Abril 120
  • Mayo 122
  • Junio 81
  • Julio 27

Los eventos de tránsito también figuraron en la lista de los tres primeros motivos que motivaron a los poblanos a utilizar la aplicación de emergencias Alerta Contigo. Siendo los accidentes automovilísticos por los que más pidieron el apoyo de los policías municipales.

En marzo la cantidad de personas que reportaron un evento de tránsito fue de 33, en abril de 36, mayo 27, junio 57 y julio 71.

No ocupan los tres primeros lugares, pero también son reportados a la app Alerta Contigo

Pese a no estar entre las primeras tres emergencias con más reportes a la aplicación Alerta Contigo, también hay otros motivos de uso.

Tal es el caso de las llamadas por violencia contra la mujer, motivo por el que hubo hasta 88 reportes de marzo a julio. Nueve en marzo, 21 en abril, 12 en mayo, 18 en junio y 28 en julio.

Seguido de los robos con 72 reportes; diez en marzo; 21 en abril, 12 en mayo; 13 en junio y 16 en julio.

También hubo llamados por personas que consumieron alcohol en vía pública y que además de poner en riesgo su vida, ponen en riesgo la integridad de otras personas.

Por este hecho, la plataforma móvil recibió hasta 70 reportes:

  • Marzo 18
  • Abril 18
  • Mayo 9
  • Junio 9
  • Julio 16

La aplicación Alerta Contigo fue lanzada el pasado 10 de enero por el Ayuntamiento de Puebla.

El objetivo, según el alcalde, Eduardo Rivera Pérez, es reducir hasta en un 50 por ciento la respuesta de los elementos de Seguridad Ciudadana. Pero también de Protección Civil municipal (PC) y Tránsito.

Hoy presentamos esta plataforma de seguridad ‘Alerta Contigo’, esta tiene el objetivo de acercar los servicios de emergencia a los poblanos de manera accesible y eficiente”, dijo durante la presentación.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Asimismo, precisó que, para el desarrollo de la plataforma móvil, el gobierno de la ciudad invirtió hasta 5.4 millones de pesos.

Esta aplicación, disponible para cualquier teléfono inteligente, puede recibir fotos, videos o audios para dejar evidencia de los hechos.

Te puede interesar:

maleta estrella roja
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.