El volcán Popocatépetl registró cinco explosiones con material incandescente la madrugada de este lunes 3 de abril y la noche del domingo. El ruido despertó a los habitantes de las localidades aledañas y las autoridades pidieron mantenerse al pendiente.
De acuerdo con la Coordinación General de Protección Civil estatal de Puebla, “don Goyo” presentó la primera explosión a las 23:09 horas del domingo. Vino una segunda a las 23:11.
A las pocas horas, el Popocatépetl registró la tercera de las explosiones en punto de las 1:07 de la madrugada. Y otras dos a las 3:24 y 3:42 horas.
De acuerdo con las autoridades, estos eventos generaron la emisión de ceniza y la formación de una enorme fumarola, la cual fue visible desde diversos puntos de Puebla.
Pese a esto, el Cenapred indicó que el semáforo del volcán continúa en Amarillo Fase II. Y aconsejan a la población respetar el radio de seguridad de 12 kilómetros.
Debido a la intensa actividad del coloso, prevén caída de ceniza, por lo que recomiendan tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
1.- Evita actividades al aire libre.
2.- Protege tus ojos, nariz y boca, si sales a la intemperie.
3.- Cierra puertas y ventanas.
4.- Sellar con trapos húmedos las rendijas y las ventilas, para limitar la entrada de ceniza a inmuebles.
5.- Sacude la ceniza con plumeros para que no se rayen las superficies.
6.- Tapa tinacos y otros depósitos de agua.
7.- Cubre aparatos, equipos y automóviles.
8.- Evita conducir el automóvil, ya que la ceniza reduce la visibilidad y vuelve el pavimento resbaladizo.
9.- Recomienda a menores, así como a personas adultas mayores y con enfermedades respiratorias, que eviten el contacto con la ceniza.
10.- Si tienes mascotas, vigila el agua y los alimentos que consumen.
Te puede interesar: