De octubre del 2021 a julio de 2023, el 90 por ciento de los bares y cabarets visitados por el Ayuntamiento de Puebla, fueron clausurados o sancionados.
Así lo manifestó el titular de la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial, Enrique Guevara Montiel, durante la presentación del informe de actividades.
Expuso que en este lapso, la dependencia del Ayuntamiento de Puebla revisó el 100 por ciento de este tipo de establecimientos.
Como resultado, veinte cabarets fueron clausurados por Normatividad, dos más recibieron una sanción y sólo dos presentaron sus documentos en orden.
Sin embargo, aseguró que los bares no es el único giro al que personal del Ayuntamiento de Puebla inspecciona para comprobar que operen en la legalidad. Pues del 16 de octubre al 23 de julio del año en curso Normatividad realizó un total de 7 mil 935 visitas donde hubo:
- Restaurantes-Bar con 227 sanciones, 185 clausuras y 86 establecimientos con documentos en orden.
- Establecimientos con venta de alimentos en general con 38 sanciones, 118 clausuras y 15 establecimientos en orden.
- Misceláneas con 80 sanciones, 33 clausuras y 26 locales con documentos en regla.
- Bares con 27 sanciones, 95 clausuras y sólo un establecimiento con licencias de funcionamiento.
- Tiendas de autoservicio con 24 sanciones, 17 clausuras y 32 establecimientos con permisos.
- Ultramarinos con 18 lugares sancionados, 20 clausurados y 11 con papeles en regla.
Enrique Guevara indicó que los dueños también fueron sancionados por ocupar con su negocio la vía pública.
Desde que entró en vigor la modificación al Código Reglamentario Municipal (Coremun) que permite a la autoridad sancionar por esta práctica reveló que hubo 129 sanciones. Esto del 16 de mayo al 23 de julio del 2023.
Normatividad también clausuró salones, casas y hasta jaulas por venta de alcohol sin permiso
Durante los operativos que la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial realiza en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana también hubo clausuras a otros giros.
Enrique Guevara Montiel, titular de la dependencia, señaló que tras reportes vecinales visitaron 28 lugares por presuntas fiestas clandestinas principalmente en casas o salones sociales.
Como resultado, en veinte se comprobó que tenían eventos sin permiso y además con menores de edad al interior, a quienes les permitieron comprar y consumir alcohol. En uno de los últimos operativos, aseguró que hallaron cerca de 40 jóvenes y como en los casos anteriores, el lugar quedó clausurado.
La última fiesta fue de casi 40 menores de edad y había venta de alcohol”.
Por otro lado, en el tema de la venta de micheladas, destacó que hubo 83 clausuras porque los locales no contaban con permisos para operar.
MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
También por estos productos, pero vendidos desde jaulas en Unidades Habitacionales, señaló que hubo seis clausuras directas. Ya que no se expiden permisos para vender bebidas alcohólicas en este tipo de infraestructuras.
Guevara Montiel agregó que también se encargan de inspeccionar los mercados y desde 2021 a la fecha acudieron en 4 mil 298 ocasiones a estos sitios.
Lo que dejó como resultado ocho establecimientos sancionados por Normatividad dentro de los mercados y 285 clausurados por falta de ocupación o permisos no correspondientes a la licencia.
Te puede interesar:




dando clic en el periódico