¡Comparte!

El 71.8 por ciento de los ciudadanos en la Ciudad de Puebla, consideran que los baches en calles y avenidas son el principal problema que sufren a diario. Esto de acuerdo a una encuesta realizada durante el primer trimestre de este 2024.

Datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, indican que también el tema de la inseguridad preocupa a los poblanos. Pues dos de cada tres, consideraron que la seguridad seguirá igual de mal o peor en los meses siguientes.

Sin embargo, la principal prioridad de los ciudadanos de Puebla capital es que el gobierno arregle los baches.

Incluso, dicha preocupación de los poblanos supera a otros temas como los robos, asaltos, extorsiones, secuestros y fraudes, que representan el 63 por ciento.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Cabe destacar que, una de las propuestas de dos candidatos a la gubernatura de Puebla para las elecciones 2024, es eliminar la concesión de Agua de Puebla.

Sin embargo, la falta de agua o fallas en el suministro, solo le preocupa al 53.2 por ciento de la población en la capital poblana.

Siendo un tema aún más importante, la falta de alumbrado público en las calles, con el 60.4 por ciento de preocupación; ocupó el tercer sitio.

Mientras que, las problemáticas menos importantes para la ciudadanía fueron la ineficiencia en la recolección de basura, los mercados en mal estado y el manejo de los rastros.

El 72% de los ciudadanos piensan que los baches son el mayor problema de Puebla
¿Qué le preocupa más a los poblanos? Creditos: ENSU, primer trimestre 2024

Los delitos que más presenciaron los poblanos durante el primer trimestre del 2024

Asimismo, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI evidenció las conductas delictivas más comunes de las que fueron testigos los poblanos.

En el primer trimestre del 2024, el consumo de bebidas alcohólicas en la calle, fue la conducta fuera de la ley que más presenciaron los ciudadanos. Seguido por los asaltos, vandalismo y la venta o consumo de drogas en la calle.

Mientras que el 38.9 por ciento de los poblanos fueron testigos de balaceras en la calle; y solo el 8.5 por ciento de venta de huachicol.

El 72% de los ciudadanos piensan que los baches son el mayor problema de Puebla
Delitos de los cuales fueron testigos los poblanos en el primer trimestre de 2024. Creditos: ENSU, primer trimestre 2024

Poblanos tienen poca confianza en las autoridades

Otro dato que evidenció la ENSU realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) es la poca confianza en las autoridades poblanas.

Ya que el 63.1 por ciento de los encuestados aseguró que el gobierno municipal de Puebla es poco o nada efectivo para resolver sus necesidades.

Incluso, el 42.7 por ciento de la población refirió no haber escuchado acciones de gobierno para solucionar sus problemas.

Además, el 67 por ciento advirtieron que la seguridad en Puebla capital estará igual o peor que durante los primeros meses del 2024. Mientras que, el 30 por ciento fueron “optimistas” y esperan que mejore la seguridad.

En cuanto a los cuerpos de seguridad, el Ejército fue el mejor valorado por los poblanos, seguido de la Marina y la Fuerza Aérea. Mientras que, los policías municipales son los que generan mayor desconfianza entre los ciudadanos de Puebla capital.

Te puede interesar:

Hot Sale Estrella Roja