¡Comparte!

Ejidatarios del municipio de Chiautzingo, en Puebla, denunciaron a Raúl Salinas, hermano del expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari, de amenazarlos e intimidarlos para quedarse con sus tierras. No solo eso, ahora hasta mantiene controlados a los funcionarios municipales con el objetivo de apoderarse de una barranca llamada El Cipresal.

De acuerdo con la revista PROCESO, el 13 de marzo de 2022 Raúl Salinas asistió a una asamblea del ejido de Chiautzingo, donde reclamó unas tierras que supuestamente le pertenecían, éstas son adjuntas a la hacienda Las Mendocinas, la cual adquirió en 1987.

En 2018, Raúl Salinas de Gortari convocó a los integrantes del comisariado del ejido Chiautzingo a una comida en su rancho Las Mendocinas. En esa ocasión les aseguró a los campesinos que podían ver en él un “buen vecino”. Mostró un plano de su rancho de 176 hectáreas que había comprado hace más de 30 años y señaló que sus cercas limítrofes estaban mal colocadas.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Raúl Salinas solicitó una parte de El Cipresal

Tiempo después, Raúl Salinas solicitó a los ejidatarios que le vendieran una franja de tierra llamada El Cipresal, a lo que ellos respondieron que sus planos estaban mal.

Raúl Salinas de Gortari intentó convencerlos: “Si me reconocen la propiedad, no me daré por mal servido. Pídanme lo que quieran: tractores, una escuela… Ustedes díganme qué les hace falta”.

En aquel entonces, el comisario ejidal, Ignacio Gutiérrez trató de convencer a los demás para ceder esa porción a cambio de algo, sin embargo, los ejidatarios se negaron debido a que lo consideran un área común.

Actualmente, los ejidatarios temen que esa negativa a su petición, se vuelva un conflicto grave debido a que acusan a Raúl Salinas de Gortari de intimidación y control de funcionarios locales con el objetivo de apoderarse de El Cipresal.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México