¡Comparte!

El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez propuso la creación de un Modelo de Desarrollo Metropolitano ante la titular del Sistema de Seguridad Pública (SESNSP), Clara Flores Carrales, el cual implicaría la designación de policías metropolitanos para el centro del país.

Durante la reunión de alcaldes de ciudades capitales, realizada la tarde de este miércoles en Ciudad de México, el edil expuso las necesidades del municipio, entre las que destacó la falta de recursos y sobre todo de coordinación  para combatir la delincuencia.

En este sentido, refirió que, así como a nivel nacional se desarrolló un modelo policial para los municipios, debería desarrollarse un metropolitano. Pues actualmente, cada metrópoli a nivel nacional “se organiza como quiere, como puede y cuando quiere”.

Le planteé la realidad que tenemos en Puebla capital, de la deficiencia de recursos, de la necesidad de coordinación (…) para combatir la inseguridad. Pero que además pueda haber una coordinación operativa, de inteligencia, de infraestructura tecnológica, de acciones de prevención del delito”, compartió.

Por ello, Eduardo Rivera definió que se requiere de una estrategia nacional para que exista una mejor coordinación entre policías de las áreas metropolitanas.

También, propuso que los municipios puedan tener una mayor flexibilidad del gasto, debido a que en ocasiones, tras ser asignados no es posible utilizarlos con seguridad.

Aunado a ello, insistió en el aumento de fondos de apoyo para las ciudades capitales. Subrayó que si bien, no depende de ella esta asignación, confió en que abogará por la petición, pues conoce de primera mano las necesidades que enfrentan los municipios.

Ella fue presidenta municipal en un municipio del estado de Nuevo León, por lo tanto conoce las necesidades, las problemáticas que tenemos los municipios”, comentó.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Presidentes municipales de Puebla y Querétaro firman convenio

La secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), María del Consuelo Cruz Galindo detalló que este convenio consiste en replicar una estrategia para inhibir las extorsiones telefónicas.

Dicha estrategia consiste en una aplicación llamada “CuelgApp, Colgamos por ti”, desarrollada por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro. Cuyo objetivo es prevenir fraudes y extorsiones telefónicas, la cual ya se implementa también en Mérida y Cuernavaca.

Con esta aplicación, Cruz Galindo destacó que las diferentes ciudades capitales podrán intercambiar información, sobretodo en el tema de las extorsiones. “Esa aplicación puede detectar los números, esos números nosotros los iremos intercambiando esa información. Ya varios municipios se han sumado”.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.