¡Comparte!

Desde San Luis Potosí, Eduardo Rivera Pérez, Presidente Municipal de Puebla enumeró los acuerdos a los que llegaron las y los alcaldes miembros de la Asociación de Ciudades Capitales de México (ACCM) en materia de Turismo y Cultura en la IV Sesión.

Rivera Pérez compartió las conclusiones de las mesas de trabajo que se llevaron a cabo los días 04 y 05 de agosto, donde los ediles construyen una agenda común con miras a fortalecer el municipalismo en el país y mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía.

“Es así como podremos estrechar lazos y establecer mecanismos de cooperación para el desarrollo económico, cultural, deportivo, turístico, de salud, educación y de medio ambiente”, señaló el alcalde de Puebla en conferencia de prensa.

Después diálogo entre ediles y encargados de la vida cultural de cada uno de los municipios se acordó un Plan Integral de Cultura que contempla: realizar convenios de colaboración intermunicipales con universidades, instituciones con función social formativa y de difusión cultural; y campañas de concientización; conservación del Patrimonio Cultural de la Humanidad; la creación de un catálogo de artistas; impulsar apoyos para ellos, así como para promotores culturales y virtuosos independientes de distintas disciplinas.

En tanto, el Plan Integral de Turismo apuesta por la promoción desde lo religioso, gastronómico, deportivo, cultural, de salud y ecológico; el impulso de eventos y convenciones, favorecer la instalación de mesas de trabajo con la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal a fin de aumentar la difusión y promoción turística en las ciudades participantes, así como construir canales de comunicación entre los distintos órdenes de gobierno para aumentar la inversión e infraestructura.

También, la creación de cuerpos de policía turística en las urbes donde no hay; y el uso de plataformas digitales para la prestación de servicios de hospedaje, la instalación de Consejos Municipales de Turismo, para desarrollar los planes de sostenibilidad turística municipal alineados a la Agenda 2030.

Ante la explotación sexual en zonas específicas del país se acordó promover la adopción de un código de conducta local para la protección de niñas, niños y adolescentes en el sector de los viajes y el turismo, con el objetivo de apoyar a estados, sector privado y organizaciones de la sociedad civil.

Cerrando las participaciones, el anfitrión Enrique Galindo Ceballos, Presidente Municipal de San Luis Potosí, concluyó diciendo que “una ciudad turística fracasa si no es segura, una ciudad cultural fracasa si no es limpia, una ciudad que quiere proyectarse al mundo necesita en verdad reconstruirse y lo hemos visto en muchos ejemplos de muchas ciudades capitales que hoy están aquí presentes”.

Para aportar datos precisos sobre Puebla acompañaron al Presidente Municipal, el Secretario de Economía y Turismo, Alejandro Cañedo Priesca y Fabián Valdivia, Director del Instituto Municipal de Arte y Cultura.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Te puede interesar: