El alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez exigió un “castigo ejemplar” para el conductor responsable de atropellar el pasado sábado a una naranjita, mientras realizaba sus labores de limpieza.
En entrevista, el edil condenó que haya personas que manejan en estado de ebriedad sin comprender que, además de ilegal, es una práctica irresponsable.
Lamentable el hecho, la verdad son situaciones que me molestan mucho, me da mucho coraje cuando suceden este tipo de situaciones. Ahorita estamos hablando de la salud de la compañera, podríamos estar hablando de una situación peor”, dijo.
Rivera Pérez manifestó que al hacerle la prueba de alcoholemia al responsable de atropellar a la naranjita, éste presentó el tercer grado. El cual, de acuerdo con Tránsito Municipal, es considerado una intoxicación severa y se clasifica al ciudadano como no apto para conducir.
Detalló que, tras ello, el responsable fue detenido y remitido al Ministerio Público, donde permanece a la espera de su audiencia. Misma que será realizada este lunes 9 de enero y para la que esperó, reciba un castigo ejemplar.
Exijo públicamente que el castigo pueda ser ejemplar, porque no es posible que alguien que esté haciendo su trabajo de manera adecuada y honrada (sea dañado) por una persona irresponsable”.
En cuanto al estado de salud de la naranjita, expuso que se encuentra estable y permanece internada en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Añadió que el Ayuntamiento ha instruido a la secretaria de Medio Ambiente, Myriam Arabian, permanecer al pendiente y brindar acompañamiento. El cual detalló, no sólo incluye servicios médicos, sino asesoría jurídica, a fin de que los hechos no queden impunes y se sancione al responsable.
El alcalde exhortó a evitar combinar el consumo de alcohol o sustancias ilícitas con el volante, para evitar situaciones que atenten contra la vida e integridad.
La trabajadora del Servicio de Limpia, conocida como “naranjita”, laboraba en la 5 Sur, entre la 51 y 53 Poniente cuando la atropellaron.
Compañeros de Flor, como se identificó a la trabajadora, exigieron justicia a través de redes sociales. Esto, al tiempo que destacaron que su labor diaria implica riesgos a su integridad por culpa de conductores irresponsables.
Toda recomendación de la CDH hacia el Ayuntamiento, se atenderá: Eduardo Rivera
El presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez aseveró que las recomendaciones que la Comisión de Derechos Humanos (CDH) emita al Ayuntamiento de Puebla, se atenderán.
MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
Lo anterior, luego de darse a conocer que el organismo estatal determinó que la extitular de Igualdad Sustantiva, Norma Pimentel, cometió violencia laboral contra el personal. Esto, durante la administración municipal presidida por la exalcaldesa, Claudia Rivera Vivanco.
Al tiempo que ha instruido a cada dependencia del municipio de Puebla, mantenerse vigilantes del “buen actuar y buen comportamiento de los servidores públicos”.
En el caso de esta recomendación, si bien no nos atañe a esta administración (…), tendrá que ser investigada, atendida y por supuesto resuelta por la Contraloría del Gobierno de la ciudad”.
A inicios de año, y como resultado de una investigación, se informó que los derechos de trabajadores de la dependencia fueron vulnerados. Sólo a un mes del ingreso de la también abogada, Norma Pimentel, a la secretaria.
Entre las acusaciones, los afectados mencionaron que se les limitó la comunicación y contacto. Además de que les minimizaron sus capacidades profesionales y laborales, situación que afectó su salud.
Te puede interesar: