¡Comparte!

El alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, aceptará la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y se sumará a la reparación de daños por la explosión en San Pablo Xochimehuacan.

Así lo dio a conocer este jueves, luego de la emisión de un comunicado de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. En donde exhorta al ayuntamiento y a Petróleos Mexicanos (PEMEX), una reparación integral colectiva a los 265 afectados por la explosión de gas en 2021.

En entrevista, el mandatario municipal reconoció que la reparación de daños es compleja, así como la cantidad de asentamientos irregulares en la zona.

El edil dijo que este problema es heredado por cada administración municipal desde hace varios años, y abarca desde predios hasta colonias completas. Las cuales yacen sobre ductos de combustible que son propiedad de PEMEX.

Es un tema muy complejo que heredamos, la ubicación de varios de estos predios, colonias completas, viviendas tiene décadas de ubicaciones irregulares”.

Eduardo Rivera comentó que su administración pudo no haber aceptado la recomendación de la CNDH por la explosión en Xochimehuacan.

Sin embargo, debe “ser un gobierno sensible” y trabajar en coordinación con PEMEX, para la capacitación y verificación de la zona de riesgo. Así como en la conformación de un censo de personas afectadas para ser atendidas.

Nos coordinaremos con PEMEX, será complejo llegar a una solución total, (porque) ¿a quién quitas a los vecinos y colonias o cómo los quitas?”.

El Ayuntamiento de Puebla atenderá la recomendación de la CNDH.

Analizan soluciones para asentamientos irregulares en San Pablo Xochimehuacan

El edil de Puebla, Eduardo Rivera aseguró que insisten a los vecinos de San Pablo Xochimehuacan, a desistir de construir sobre zonas de riesgo. Esto para evitar casos como la explosión de octubre del 2021.

Incluso, indicó que preguntará a PEMEX si es posible el desvío de ductos de la zona a otras no habitadas. 

No obstante, ahora que aceptó atender la recomendación de la CNDH, aseveró que actuará dentro de sus competencias y capacidades para evitar otra explosión en Xochimehuacan. A fin de salvaguardar la integridad y seguridad de los habitantes.

Al mismo tiempo, pidió a PEMEX y a la Federación “estar al pendiente” sobre el uso responsable de la junta auxiliar para evitar el huachicol y huachigas.

CNDH emite recomendación a Ayuntamiento de Puebla y PEMEX por explosión en 2021

El miércoles 8 de noviembre, la CNDH emitió la recomendación 169/2023 al Ayuntamiento de Puebla y a PEMEX, tras la explosión de gas en Xochimehuacan.

El desplegado detalla que comprobó omisión de parte de ambas autoridades para llevar acciones coordinadas para garantizar la vida, seguridad e integridad personal. Y al mismo tiempo dar protección a las viviendas y bienes de las familias de la junta auxiliar.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Aseguró que Petróleos Mexicanos tuvo conocimiento de la fuga de gas y en conjunto con Bomberos colocaron medidas de seguridad y evacuación. Pero esto generó crisis e iniciaron una serie de explosiones que dejaron a una persona sin vida y once lesionados.

La CNDH pudo acreditar que PEMEX y el Ayuntamiento de Puebla no actuaron con la debida diligencia para adoptar las medidas necesarias en respuesta a la invasión de la franja de seguridad y/o el derecho de vía por construcciones irregulares en el lugar”.

Entre las peticiones de la Comisión Nacional está la elaboración actualizada de un censo para conocer el número de víctimas mortales y con daños. La cantidad de los que se restablecieron, las necesidades colectivas de ordenamiento territorial y vivienda.

Te puede interesar:

BONOBUS
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.