¡Comparte!

El presidente municipal de Chignahutla, Aarón Bonilla Paulino pidió al gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes ayudar a resolver el conflicto de límites territoriales con Teziutlán.

Lo anterior sucedió durante una gira de trabajo que hizo el mandatario estatal por la Sierra Nororiental, en donde entregó apoyos sociales.

Desde el 2023, habitantes de Chignahutla protestaron en el Congreso del Estado para demandar que se resuelva el problema de límites territoriales con Teziutlán.

Bonilla Paulino señaló que desean que el gobierno estatal establezca que el CIS y el Hospital General de Teziutlán, son parte del municipio de Chignahutla.

Esto con el argumento de que todo lo que está alrededor de estos inmuebles, están considerados como parte del municipio.

El edil aseguró que desea que el conflicto se resuelva de manera amigable. Además de que el alcalde de Teziutlán, Carlos Peredo Grau ya también hizo la misma petición.

Sin embargo, el año pasado, el alcalde de Teziutlán acusó que Chignahutla usaba el tema con fines políticos de cara a las elecciones de este 2024.

Incluso, acusó que hubo amenazas de cortar el suministro de agua a su municipio, pues Chignahutla dota el 90 por ciento de este servicio a la zona.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Chignahutla pide obras

Por otra parte, el alcalde de Chignahutla, Aarón Bonilla Paulino pidió al gobernador de Puebla ayuda para la construcción de un libramiento en la anterior vía de tren del municipio y una planta tratadora.

Sobre el libramiento, explicó que la localidad se divide en siete secciones, y con esta obra se beneficiará a cuatro de ellas.

A la par, dijo que también ayudará a 13 comunidades y servirá para el paso de Hueyapan, Tlatlaquitepec, Teteles, así como Yahuanáhuac.

Bonilla Paulino agregó que este libramiento sería muy útil, ya que los habitantes de Chignahutla suelen bloquear de momento las vialidades federales como parte de sus festejos.

“Somos un pueblo de mucho corazón y de mucha fiesta y que hay muchos momentos que la carretera federal se obstruye por nuestras actividades culturales e históricas”.

Por otra parte, el alcalde indicó que necesitan un terreno para construir una planta tratadora, pero ya no tienen recursos. Por lo que también hicieron esta solicitud al Gobierno de Puebla.

En respuesta a la petición, el gobernador, Sergio Salomón Céspedes comentó que la administración estatal recibirá al presidente municipal el próximo 3 de febrero.

En el encuentro, se escucharán todas las propuestas del Ayuntamiento de Chignautla y se verán cuáles se pueden llevar a cabo.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Maribel Velazquez Reportera-03

Maribel Velázquez

Reportera en Puebla desde diciembre de 2010. He cubierto fuentes como educación, gobierno estatal y política. Me gusta hacer reportajes, abordar temas de transparencia y el periodismo de datos.