¡Comparte!

El diputado federal de Morena, Rubén Muñoz Álvarez exigió a los alcaldes de Puebla recuperar el control del servicio de agua, porque las concesiones brindan un mal servicio no solo en la entidad sino en todo el país. Por eso, consideró que es mejor que se municipalice de nueva cuenta el abastecimiento en aquellos lugares donde está privatizado.

Durante el Foro Regional de Zonas Metropolitanas, celebrado en San Martín Texmelucan, el legislador de Morena exigió a los presidentes municipales del Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, remunicipalizar el servicio del agua potable para su cuidado.

Rubén Muñoz Álvarez destacó que el 95% de las concesionarias de todo el país brindan un mal servicio del agua, cuando el cuidado debe ser una prioridad en las agendas gubernamentales de los ayuntamientos.

El también presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, refirió que los municipios deben recuperar el cobro de este servicio para darle un mejor tratamiento y evitar la escasez que ya se anticipa en distintos estados, por el estrés hídrico que persiste.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Empecemos a cobrar lo del agua, y que lo del agua se vaya al agua; que entendamos el valor de no contaminar el agua, porque tenemos que crear una economía circular”, comentó.

Al respecto, la secretaria de Gobernación de Puebla, Ana Lucia Hill Mayoral, aseguró que el cuidado del agua forma parte de la agenda estatal, por lo que este tema también será un compromiso de la Asociación de Autoridades Locales de México, que fue la encargada de celebrar el foro.

Esto sucede, ante los signos de escases en estados como Nuevo León, toda vez que, en la entidad poblana, existen cerca de 93 municipios con sequía, mientras que, en la capital poblana, Agua de Puebla brinda un servicio deficiente.

Buscan estrategias para mejorar zonas metropolitanas

La alcaldesa de San Martin Texmelucan, Norma Layón Aarun destacó que la Asociación de Autoridades Locales de México –integrada principalmente por ediles de Morena– busca una mayor cercanía con la población.

Resaltó que una de las prioridades es cubrir las necesidades de esta región que conecta con las cinco entidades ya mencionadas.

También, que el objetivo es elaborar políticas públicas con los alcaldes de la región, para “trabajar coordinadamente en la creación de una agenda gubernamental que priorice lo que realmente importa para el desarrollo de la comunidad”.

Por su parte, la presidenta municipal de Tecamac, Estado de México, Mariela Gutiérrez Escalante destacó que trabajarán para mejorar la seguridad y la infraestructura en este polígono, toda vez que las zonas metropolitanas requieren mayores recursos.

Precisó que compartir experiencia entre alcaldes morenistas, diputados y otras instituciones que integran a la organización, servirá para “ir allanando el camino”.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México