¡Comparte!

Después de aproximadamente ocho años, el proyecto del biciestacionamiento en la terminal Margaritas de la Línea 2 de RUTA, será concretado por una administración municipal de Puebla.  

En marzo del presente año, la subsecretaria de Movilidad y Seguridad Vial del municipio, Rubí Vázquez Cruz, aseveró que antes de concluir el mes lanzarán la licitación

Lo anterior, con el objetivo de que inicie la construcción del biciestacionamiento en la terminal Margaritas y esté listo en 2023, específicamente en julio próximo. 

Sin embargo, el megaproyecto ha sufrido cambios y retrasos, a pesar de que desde 2018 fue apoyado con 500 mil euros. Cantidad que se le atribuyó a la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) para el rescate y culminación del mismo. 

Y es que durante su anuncio en la administración municipal del 2014 al 2016, encabezada por Antonio Gali Fayad, se estimó que resguardaría hasta 500 bicicletas.  

Durante 2018, en la gestión de la expresidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, trascendió que la capacidad sólo sería para 400 unidades. 

Sin embargo, recientemente, en el actual gobierno del alcalde Eduardo Rivera Pérez, se anunció que habrá un total de 200 espacios. Es decir, poco menos del 50% de la capacidad que se contempló durante su propuesta inicial. 

En octubre del año pasado, Vázquez Cruz dejó abierta la posibilidad de incrementar los espacios para las bicicletas en las tres líneas de RUTA. Incluso, en la misma estación Margaritas, de 200 a 400 lugares. Esto, sólo si el biciestacionamiento resulta de utilidad y de serlo, se buscaría un segundo financiamiento ante la Unión Europea. 

Biciestacionamiento se proyectó desde la administración municipal de Gali Fayad 

Propuesto durante la gestión del edil José Antonio Gali Fayad, que abarcó del 2014 al 2016, el biciestacionamiento en la terminal Margaritas de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), prometió ser un proyecto sostenible.  

Así como de beneficio para los ciclistas y usuarios de este medio de transporte en la capital poblana, provenientes del sur de la ciudad. 

En septiembre del 2018, a finales de su mandato, el ex edil Luis Banck Serrato dio a conocer la obtención de un apoyo por 500 mil euros. 

A través del Programa Euroclima, promovido por la Unión Europea y financiado por la AFD, el proyecto fue acreedor de dicha cantidad. Equivalente a 11 millones de pesos mexicanos. 

No obstante, la decisión de su construcción estaría a cargo del gobierno de la ciudad entrante, es decir de la entonces presidenta Claudia Rivera Vivanco. 

(Será) un proyecto que le va a tocar a la siguiente administración, aprobamos los lineamientos que requerirían en la siguiente administración si así lo considera”, comentó Banck Serrato. 

Para octubre del mismo año, el gobierno estatal en coordinación con Euroclima, AFD y Carreteras de Cuota de Puebla, dieron paso al análisis del biciestacionamiento en la terminal Margaritas.   

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

El cual, sería entregado a la entonces alcaldesa morenista, pues se estimaba comenzar su construcción en 2019 y su operación en noviembre del 2020. De lo contrario, el gobierno de la ciudad perdería el recurso económico. 

En aquella declaración, la exsecretaria de Movilidad del municipio, Alejandra Rubio Acle, informó que el proyecto también llevaría una ciclovía de 1.5 kilómetros. Y se construiría en la 11 Sur, con el fin de no reducir más los carriles. 

Claudia Rivera firmó convenio para recibir los 500 mil euros para el biciestacionamiento 

Durante su administración, en octubre del 2019, Claudia Rivera Vivanco firmó un convenio de donación de recursos para recibir los 500 mil euros prometidos. 

La cantidad fue derivada del concurso denominado “Intermodalidad Sostenible” del Programa Euroclima de la Comisión Europea.  

Donde la Ciudad de Puebla fue la única del territorio mexicano en recibir el beneficio por la cantidad de habitantes que utilizan bicicletas para trasladarse. 

Nos hermanamos como actores de transformación, bajo una dinámica de intercambio auténtico que se consolida con proyectos humanistas”. 

Rivera Vivanco también heredó proyecto del biciestacionamiento a Rivera Pérez 

Entre los proyectos de movilidad que Claudia Rivera Vivanco heredó a Eduardo Rivera Pérez, está el biciestacionamiento de la terminal Margaritas del RUTA. 

Sin embargo, no lo catalogaron como un pendiente por el entonces secretario de Movilidad del municipio, Eduardo Covián Carrizales. Sino como una “enorme ventaja” que tendría a cargo el gobierno de Rivera Pérez. 

Tras destacar que en la administración del 2018 al 2021 concluirían los trámites, subrayó que la siguiente debería ejecutarlo. 

Será parte de los proyectos que se entregarán a la próxima administración para que ellos puedan ejecutarlos, pero el proyecto se terminará en esta administración”, expuso Covián Carrizales. 

De manera reciente, en julio del año pasado, el gerente municipal Adán Domínguez Sánchez compartió que la AFD continuaba interesada en financiar el biciestacionamiento. 

Pero no fue hasta marzo del 2023 que se conoció que el actual Ayuntamiento de Puebla logró rescatar el apoyo económico. Y será antes de este mismo mes que se emita la licitación para construirlo y dar por terminado el biciestacionamiento de la terminal Margaritas. 

Te puede interesar:

BonoBus BUAP
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.