¡Comparte!

En medio de un sigiloso cortejo fúnebre en el municipio de Tilapa, fue despedido Eloy Merino, el líder de un grupo de autodefensas conocido como Fuerza Territorial Poblana, quien fue acribillado el pasado 20 de julio.

El entierro del líder de Fuerza Territorial Poblana se realizó la tarde del 25 de julio en la comunidad de Agua Dulce, en Tilapa. Se procuró que su velorio y entierro se convirtiera en un acto multitudinario por temor a cualquier represalia de los grupos delictivos en la región de la Mixteca.

Asesinato de Eloy Merino

Como se informó previamente, la tarde del 20 de julio, un grupo delictivo relacionado a Los Rojos asesinó a Eloy Merino, el líder del grupo de autodefensas en la Mixteca poblana, y cinco de sus miembros durante una emboscada en la comunidad de Teutla, municipio de Jolalpan, Puebla.

El ataque ha sido calificado por el gobierno de Puebla como un enfrentamiento. Los miembros de Fuerza Territorial Poblana circulaban en la carretera de Jolalpan a Huachinantla, a la altura de la salida de Teutla. En el punto, cuatro personas murieron, entre ellas Eloy Merino, y uno de sus hombres más cercanos.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Dos personas, que resultaron heridas en el sitio, fueron enviadas a un hospital de la región de Izúcar de Matamoros. Sin embargo, por la madrugada del 21 de julio se confirmó su deceso, así que el saldo final del ataque quedó en seis personas muertas.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta confirmó que además de las seis personas que fallecieron había tres heridos más que fueron trasladados a hospitales de la región.

La localidad de Teutla se encuentra a 12 kilómetros de la localidad de Jolalpan y en la zona opera una banda relacionada al grupo de Los Rojos que, según versiones extraoficiales, se hace llamar Los Michoacanos.

Los Rojos, a través de distintas células en la zona, mantienen el control de los límites de Guerrero y Puebla y parte del estado de Morelos, por lo que el grupo de autodefensas, Fuerza Territorial Poblana, comenzó a ser un problema para el grupo delictivo en zonas como Teutla.

El fiscal de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, declaró que para las autoridades investigadoras, el grupo de autodefensas Fuerza Territorial Poblana está catalogado como un grupo delictivo.

El titular de la Fiscalía de Puebla explicó que ubican a este tipo de agrupaciones como promotores de delitos como la portación ilegal de armas y la violencia que generan.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...