¡Comparte!

La Asociación de Enfermos Renales y Trasplantados de Puebla expuso que el desabasto de Octralin afecta a alrededor de 2 mil trasplantados en el estado. 

Beatriz Rodríguez Bernal, presidenta de la Asociación, compartió que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tenía más de 5 mil cajas del medicamento para entregar. 

Sin embargo, desde el 14 de febrero se mantienen en bodega por una alerta sanitaria emitida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). 

Lo anterior, luego de las más de 50 quejas de pacientes en Jalisco, Tlaxcala, Puebla y Oaxaca que notaron bajos niveles de Tracolimus en sangre. Sustancia que requieren los pacientes recién trasplantados para evitar que su cuerpo rechace el órgano recibido. 

Levantamos la voz porque notamos a pacientes que sus niveles de Tracolimus en sangre venían bajando”. 

Rodríguez Bernal comunicó que hubo pacientes con riesgo de perder su nuevo riñón, pero gracias a la atención médica de urgencia pudieron salvarlo. No obstante, otros requirieron de injertos, debido a la mala calidad de los medicamentos. 

Pese a que, desde el anuncio de la alerta algunos pacientes comenzaron a reservar medicamentos, indicó que han comenzado a escasear. Ya que hay quienes requieren de tres cajas al mes, las cuales, traen 50 tabletas y tienen un costo de hasta 8 mil pesos. 

Debido a la falta de opciones, por parte del IMSS, la presidenta de esta asociación  compartió que a nivel nacional levantaron una denuncia ante la CNDH. Donde además de solicitar los medicamentos, exigen que estos sean de calidad. 

La titular de la Asociación aseguró que en Puebla existen más de 25 mil pacientes enfermos renales, contabilizados por el IMSS, ISSSTE e ISSSTEP. Sin embargo, hay más de 20 mil con Enfermedad Renal Crónica (ERC) y aun no lo saben. 

Asociación de Enfermos Renales de Puebla invita a Octavo Encuentro de Pacientes 

En el marco del Día Mundial del Paciente Trasplantado, la Asociación de Enfermos Renales y Trasplantados de Puebla invitó al Octavo Encuentro de Pacientes Renales. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Beatriz Rodríguez Bernal, presidenta de la Asociación, detalló que en esta ocasión las ponencias estarán a cargo de importantes nefrólogos locales. Entre ellos, los doctores Arturo Varela Gutiérrez, Juan Carlos Hernández Santos y Angélica Solano Ramírez. 

Compartió que, el objetivo del encuentro es que los pacientes resuelvan dudas en torno a sus padecimientos de la mano de especialistas reconocidos. Ya que en ocasiones, como asociación, reciben un sinfín de dudas, las cuales canalizan a los nefrólogos y después brindan esa información a los solicitantes. 

Sin embargo, para que cada uno pueda llevar de la mejor manera su tratamiento, destacó que es importante que sea con el mismo especialista con quien dialoguen. 

“Este encuentro de pacientes busca resolver las dudas de una forma clara, sencilla y entendible para todos los pacientes, ya que muchos son nuevos y están comenzado a descubrir el proceso de su enfermedad”, dijo. 

Tras subrayar que el espacio servirá para que pacientes recién diagnosticados sepan que no están solos, indicó que también está dirigido para los que llevan más tiempo. Pues podrán encontrar respuestas a síntomas o situaciones que día a día viven como: 

  • ¿Qué sigue después de detectar Insuficiencia Renal Crónica? 
  • La importancia de la donación de órganos 
  • Fundamentos de la alimentación correcta en pacientes renales y trasplantados 
  • Vacunación en el trasplante renal 

De acuerdo con Rodríguez Bernal, la cita para el Octavo Encuentro de Pacientes Renales, será el próximo 9 de marzo de 8:30 a 14:00 horas. Esto, en inmediaciones del Hospital General del Norte, ubicado en calle Nuevo Laredo de la colonia Estación Nueva, en Puebla capital. 

Te puede interesar:

BonoBus BUAP
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.