¡Comparte!

El presidente municipal de Chignahuapan, Lorenzo Rivera Nava, presentó un pliego de observaciones en contra del anterior ayuntamiento, que encabezó Javier Tirado Saavedra que representa un daño patrimonial por cerca de 200 millones de pesos.

Un daño patrimonial por cerca de 200 millones de pesos fue cometido por la administración 2018-2021

El presidente municipal de Chignahuapan, Lorenzo Rivera Nava, presentó un pliego de observaciones en contra del anterior ayuntamiento, que encabezó Javier Tirado Saavedra que representa un daño patrimonial por cerca de 200 millones de pesos.

En rueda de prensa Pedro Lecona, el Contralor Municipal, enlistó el contenido del pliego de observaciones derivado del análisis de la Auditoría Superior del Estado. Entre las observaciones se encuentran desde 29 obras pagadas en su totalidad pero no ejecutadas hasta un adeudo con un medio de comunicación por 500 mil pesos.

MANTÉNTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Se trata de un adeudo con TV Azteca que no aparece en los pasivos, ni tiene sustento en contrato alguno, entre otras irregularidades.

Entre las observaciones de los años 2019 y 2020 se detallan donaciones a particulares, así como la obra inconclusa de Casa de Justicia y el Centro de Convivencia “en donde también hay dinero del Poder Judicial, por eso están reclamando la entrega”, dijo Pedro Lecona.

Están en todo su derecho, pero la obra no se terminó en la administración pasada a pesar de que hasta la inauguraron, eso es muy grave, ahora nuestro presidente, Lorenzo Rivera Nava, está haciendo el trabajo político con el presidente Magistrado, Héctor Sánchez, para poder llegar a un punto de acuerdo, mientras este tema se soluciona legalmente, agregó.

Una de las donaciones, es de unos terrenos que rodean un negocio propiedad del ex presidente Javier Tirado Saavedra. En sesión de Cabildo se donaron dos fracciones del Polideportivo, así como el Lienzo Charro.

La síndico Elizabeth Olmedo dijo que los daños fueron más allá de obras “en el caso de los juicios en contra del ayuntamiento, la pasada administración ni siquiera se ocupó de las contestaciones de demandas, no hubo defensa y eso hoy resulta en detrimento del actual, por más de 5 millones de pesos”.

El caso del Polideportivo fue donado en sesiones de Cabildo, dos fracciones y el lienzo charro, a una Asociación Civil de Jóvenes Trabajando por la Cultura de Chignahuapan y a la Asociación de Charros René Santillana de Chignahuapan, respectivamente, sin embargo, los datos no coinciden entre lo que nos dejaron con lo que exhibieron en la Notaría, no se encontraban las firmas completas, ni sellos, dijo Elizabeth Olmedo.

Por esta razón, la síndico anunció que tales donaciones ya fueron revocadas “porque una de las asociaciones, encima de todas las irregularidades, ya estaba reclamando la posesión del lienzo charro”.

El contralor Pedro Lecona Romero presentó un documento para señalar que entregaron escritos a mano los documentos del proceso entrega-recepción del DIF Municipal.

No se llevaron paredes y techo porque no pudieron, no había nada, ni muebles, nada, dieron de baja en inventario desde bicicletas hasta computadoras, escritorios, se llevaron todo, por cada piedra que levantamos encontramos otra irregularidad, dijo Lecona.

Vendieron tumbas y exhumaron ilegalmente espacios del panteón municipal de Chignahuapan

Pedro Lecona informó además que en el Panteón Municipal se vendieron tumbas ocupadas y exhumaron ilegalmente para utilizar los espacios, sin avisar a los familiares.

“Dieron permisos de comercios sin ton, ni son, nos tardamos cinco meses en reunir todo, pero lo que estamos señalando es porque tiene sustento, ahí están las notificaciones de la ASE, hay un presunto daño patrimonial por 195 millones 694 mil pesos”.

Al ser cuestionado sobre los probables responsables implicados de manera directa en este tema, Lecona advirtió que es causa incluso de cárcel si no se comprueban de manera pertinente las observaciones.

Hay nombres y expedientes, responsables como en cualquier hecho similar son el ex presidente, ex tesorero, ex síndico, ex contralor, ex director de obras, dijo Lecona y reiteró que sólo en el caso de 29 obras del ejercicio 2021 que fueron pagadas en su totalidad pero no ejecutadas, el presunto daño patrimonial es superior a los 36 millones de pesos, a lo que suman irregularidades en la construcción y rehabilitación de aulas en la comunidad de Cruz Colorada sólo por mencionar algunas.

20% descuento Puebla  -México
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...