¡Comparte!

Con motivo del Décimo Aniversario de Xicotepec Pueblo Mágico, el H. Ayuntamiento 2021-2024 que encabeza la presidenta Lupita Vargas, develó una placa conmemorativa en la Presidencia Municipal, con lo que dieron inicio los festejos por la primera década de este nombramiento

Al encabezar la develación de la placa, la presidenta municipal Lupita Vargas destacó que el nombramiento de Pueblo Mágico no pertenece a una sola persona. Sino que todos somos parte de este esquema de impulso al turismo y la economía. En ese sentido, subrayó que en comparación con el 2019, 2022 fue el año de mayor derrama económica para Xicotepec tras la pandemia, al registrar un incremento de has 30 % de recursos que se traducen en beneficios para los habitantes.

Asimismo, recalcó que, en 10 años de Pueblo Mágico, Xicotepec pasó de tener 10 a 27 establecimientos hoteleros. Además de registrar 4 rutas del café, mismas que invitó a recorrer para conocer todo sobre el proceso cafetalero como símbolo de esencia y patrimonio del municipio.

Estamos apostando a un pueblo de calidad y para lograrlo hay que creernos que Xicotepec es el pueblo más mágico de Puebla. Para eso necesitamos de todas y todos los ciudadanos y por nuestra parte, lo seguiremos demostrando en el tiempo que nos queda como gobierno”, apuntó.

Posteriormente, autoridades municipales, invitados y ciudadanía en general se trasladaron al Centro Ceremonial Xochipila, patrimonio fundamental para obtener el nombramiento en 2012. Donde se realizó la presentación del Ensamble Artístico “Nimitztlazohtla Xochipila” de Johnny Morales con la Leyenda de Juan Techachalco y la participación de la Casa de Cultura “Xikotepekali”.

Asimismo, se realizó la Ofrenda a los Cuatro Rumbos, el Enfloramiento Conmemorativo y el tradicional Xochipitzahuatl o Baile de las Flores. Con los cuales se agradeció a los ancestros y divinidades prehispánicas por este 10º Aniversario.

A las festividades acudieron el Presidente de la Asociación Nacional de Comités Ciudadanos de Pueblos Mágicos Carlos Jesús Gómez Flores. El Presidente del Comité Ciudadano de Xicotepec Pueblo Mágico y vocal de Turismo Rural del Consejo Consultivo Municipal de Turismo Román Valderrábano. El Presidente de la Asociación Mexicana de Criadores de Ganado Suizo de Registro Efraín Coutiño Torres. Y la Reina de la 71ª Feria de la Primavera Mariana 1ª. Los mayordomos de Xochipila Mercedes González, Hugo Isidro Pérez Becerra y Maribel Francisco Vargas. Y el guardián del teponaztli Alfonso Francisco Vargas, así como representantes de diversas asociaciones civiles, colectivos artísticos y culturales.

Es así como Xicotepec celebra 10 años de ser el pueblo más mágico de Puebla, en el marco de una plataforma tan importante como lo es la LIII Exposición Nacional de Ganado Suizo de Registro y refrendando el trabajo colaborativo entre ciudadanía, gobiernos municipal y estatal para seguir avanzando con desarrollo económico, turístico y cultural.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Te puede interesar:

Xicotepec sí avanza en igualdad: único ayuntamiento en el país que trabaja de la mano con pnud méxico