¡Comparte!

Siendo el primer y único municipio a nivel nacional en implementarlo hasta ahora, el H. Ayuntamiento de Xicotepec 2021-2024 que encabeza la Presidenta Municipal Lupita Vargas, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) México, lanzaron el Proyecto “Fortalecimiento del Tejido Social a través de Proyectos de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (CTIM) en Escuelas desde una Perspectiva de Género”.

Tiene como objetivo generar iniciativas y alianzas entre los diversos sectores de la sociedad -ciudadanía, comunidades escolares, empresas, asociaciones civiles y autoridades-, para incentivar la participación y la capacidad de acción de las estudiantes de bachillerato en el campo de las CTIM, que comúnmente son dominadas por los hombres, buscando el equilibrio de oportunidades y espacios para su desarrollo humano, académico y profesional de manera integral.

“Está comprobado que la sociedad crece en todos los rubros cuando las mujeres acceden a los mismos espacios que los hombres; buscamos hacer conciencia y demostrar que la suma de sectores es fundamental para prevenir el delito y romper los esquemas de violencia cotidiana que vivimos. Con el apoyo de todas y todos, Xicotepec sí avanza en igualdad”, destacó la Presidenta Lupita Vargas.

Al respecto, subrayó que este proyecto con el PNUD México es la continuidad de la Caja de Herramientas “Por un México con más Científicas, Ingenierías y Matemáticas”, implementada en 2019 y en el que Xicotepec fue pionero también en su implementación. De la misma forma que con el primer trabajo conjunto, este proyecto beneficiará a 29 bachilleratos, principalmente a alumnos del primer grado, iniciando a partir de mayo con una duración de 22 meses.

Finalmente, agradeció a la Oficial Nacional de Desarrollo Social y Económico, Cynthia Martínez, y al Coordinador del Proyecto de Capacitación y Formación para la Inclusión, Edgar Esquinca, ambos representantes de PNUD México, así como a la Coordinadora Regional de Desarrollo Educativo en Huauchinango, Mtra. Amalia Quiroga Peralta, y al Rector de la Universidad Xicotepetl, Mtro. José Miguel Ahuacatitla Pérez, quien brindó las facilidades para el desarrollo del evento.

Asimismo, asistieron la Regidora de Igualdad de Género Martha Minerva Galindo Deheza, la Directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xicotepec Marcelina Sampayo Carballo, y alumnos, docentes, directores y supervisores de educación media superior, integrantes del Concejo Municipal de Participación Escolar en la Educación, empresarios y representantes de diversos sectores sociales, quienes aportarán sus esfuerzos para el desarrollo y éxito del proyecto.

BonoBus BUAP