¡Comparte!

Ante la imposibilidad que genera la falta de medidas para clausurar negocios irregulares de La Cuchilla, el Ayuntamiento de Puebla intervendrá el Código Reglamentario Municipal (Coremun).

En rueda de prensa, el alcalde, Eduardo Rivera informó que el Coremun no permite cerrar los locales con comportamientos inadecuados. Ni tampoco aquellos que fomentan las actividades delictivas en esta zona.

Sin embargo, ahora que el Coremun es revisado, buscarán medidas que permitan al ayuntamiento clausurar este tipo de negocios en La Cuchilla.

Lo que hemos analizado de parte de Sindicatura. Estamos buscando los mecanismos legales para que puedan permitir al gobierno de la ciudad hacerlo”.

En este sentido, el alcalde precisó que el tema de la expropiación de la 46 Poniente y La Cuchilla “es mucho más complejo”. Puesto que no se puede cambiar el uso de suelo porque existen “derechos adquiridos”.

Por ello, para combatir los actos delincuenciales, entre ellos el robo de autopartes, destacó la implementación de otras medidas. Así como trabajos conjuntos con el Estado y la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE).

Tales como la clausura de los negocios con actividades ilícitas para contrarrestar la problemática que afecta a la ciudad.

El compromiso será buscar la posibilidad de modificación del Coremun y el trabajo coordinado”.

¿Por qué quieren las autoridades de Puebla expropiar La Cuchilla y 46 Poniente?

Derivado de la serie de actos delincuenciales y el foco de inseguridad que representa La Cuchilla y la 46 Poniente, autoridades en Puebla buscan su expropiación.

La propuesta fue lanzada durante el mandato del gobernador Miguel Barbosa Huerta, apenas el año pasado.

En su momento, se informó que en La Cuchilla existía un grupo dedicado al narcomenudeo. Además de que fue aquí donde se encontraron los restos de Joselín Carreto y David Báez, la pareja desaparecida en esta zona.

Mientras que, del lado de la 46 Poniente, después de diversos operativos, autoridades ministeriales lograron decomisar toneladas de autopartes de procedencia ilícita. Así como vehículos con reporte de robo.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Sin embargo, la expropiación de ambas áreas no se ha concretado. Pues lo último que se conoció fue que habían iniciado las bases para el proceso.

En mayo del presente año, Daniel Tapia Quintana, coordinador del IMPLAN, señaló que era necesario actualizar el Programa Municipal de Desarrollo Urbano Sustentable. Y para ello, el Instituto ya lo estaba analizando con el Municipio y Estado.

Tal es así que, hasta esa fecha, los avances de la actualización iban al 70 por ciento y se llevaba una inversión de 800 mil pesos.

Finalmente, en diciembre del 2022, el Ayuntamiento de Puebla previó que la expropiación de La Cuchilla y la 46 Poniente quedaría a mediados del 2023. Pero al mes de octubre, continúan sin ser expropiadas.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.